OpenA
Finanzas

Precios de la canasta básica irían hasta 20% a la baja

Precios de la canasta básica irían hasta 20% a la baja
Foto: iStock

Se espera que el beneficio del Paquete Contra la Inflacio´n y la Caresti´a se pueda observar en los pro´ximas semanas.

El plan contra la inflación presentado por el gobierno federal podría reducir hasta en un 20% el costo promedio de la canasta básica en México, estimó el Consejo Coordinador Empresarial(CCE).

El presidente de dicho organismo, Francisco Cervantes Díaz, dijo que lo se espera es que  el beneficio de este programa se pueda observar en los próximos meses, favoreciendo principalmente a las familias de menores ingresos.

“Con el compromiso que hicimos se puede lograr reducir el 20%; es un plan que se va a desplegar en toda la República Mexicana y hay marcas importantes.

Estamos en el proceso de estimaciones todavía, hay seis meses para hacer una evaluación, pero yo espero que sea muy rápido”, destacó el dirigente del CCE.

Mientras tanto, un análisis de JP Morgan estima que la inflación anual en México podría tener un impacto de hasta 2% si el plan del gobierno logra reducir en 20% el costo de los productos de la canasta, tal y como se proyecta.

“Hay un ánimo de colaboración, porque este tema sí impacta y sobre todo a las familias más vulnerables. Estamos aventando toda la carne del asador para que nos vaya bien”, reiteró Cervantes Díaz.

Mientras tanto, datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas(GCMA) refieren que el Índice de Precios de la Canasta Básica en el país se ubicó en 13.1% durante abril.

Por ciudades, la más alta se ubicó en Monterrey con 13.9% en dicho mes, seguido de Guadalajara con 13.3% y CDMX con 12.1%, en el periodo de referencia.

Este miércoles, el gobierno federal presentó una estrategia para mitigar la inflación general en el país y evitar el aumento de precios en 24 productos de la canasta básica. La estrategia incluye un aumento en la producción de granos, precios de garantía, reducciones arancelarias, al igual que el fortalecimiento de la seguridad carretera para que las empresas puedan transportar los productos sin riesgo de robo.

El dato más reciente sobre inflación en México arroja que- en la primera quincena de abril- dicho indicador se elevó a 7.72 por ciento.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×