OpenA
Finanzas

¡Prepare la billetera! Ya es más caro comprar un depa

¡Prepare la billetera! Ya es más caro comprar un depa
Foto: cortesía

Escalada de precios también le “pega” a la inmuebles en mercados como Monterrey y Guadalajara

La escalada de precios continúa, y el sector vivienda en México no está exento de este escenario, pues cada vez resulta más caro comprar o rentar una departamento, al menos en algunos de los mercados principales del país.

Al realizar un análisis, expertos refieren que comparando los valores de octubre de este año contra igual mes del 2020, se presentan incrementos importantes en plazas como Guadalajara y Monterrey.  

Por ejemplo, en el primero de los casos un departamento de 65 metros cuadrados ha subido un 3%, en tanto que el de 100 metros ha subido un 4.3% en el mismo periodo.  

Por su parte, de acuerdo con la firma Inmuebles 24 en Monterrey también se ha reportado un incremento en el precio de venta de propiedades de 65 metros con un 7.3% y en las propiedades de 100 metros, aunque ahí el aumento ha sido de 3.2 por ciento.

Cabe mencionar que en el caso contrario, en la Ciudad de México, los precios de venta de inmuebles han bajado.  

A octubre de 2021 los precios de venta de inmuebles en dicha plaza han disminuido en comparación con el mismo mes del año pasado; por ejemplo, un departamento de 65 metros cuadrados hoy cuesta un 4.3% menos que hace un año, y en el caso de los de 100 metros cuadrados un 7.3% menos.

“El sector inmobiliario ha sido reconocido como uno de los que mejor ha sorteado la pandemia, pero esto no quiere decir que no haya habido movimientos considerables en rentas y ventas dependiendo de la entidad.

Las condiciones del sector inmobiliario han mostrado evolución, en algunas ciudades importantes ha subido, pero es cierto que la CDMX es donde la venta y renta de viviendas ha presentado en octubre 2021 números a la baja en comparación con el mismo mes de 2020”, comentó Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), al hablar de sectores de la población, los centennials y millenials conforman el 60% de quienes están adquiriendo vivienda, lo cual podría impulsar el mercado de compra de inmuebles si se considera que la pandemia les ha otorgado libertad de movimiento -con el home office- pero también la necesidad de una mayor estabilidad.

×