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Prepárese: botanas se encarecerán hasta 40%

Prepárese: botanas se encarecerán hasta 40%
Foto: LauriPatterson / iStock

Principales productores de botanas, como papas fritas y cacahuates, a partir del mes abril habrá un incremento en su línea de productos.

Prepare su bolsillo, pues ahora hasta botanear le "saldrá hasta un 40% más caro".

Y es que, según algunos de los principales productores de botanas, como papas fritas y cacahuates, a partir del trimestre que está por iniciar habrá un incremento en su línea de productos, lo cual se atribuye a las alzas de doble dígito que están enfrentando en sus principales materias primas, como gas, energía y maíz.

Esto fue confirmado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), que en voz de su presidente, Cuauhtémoc Rivera, reveló que en el segundo trimestre, este tipo de productos podrían registrar un alza en su precio de hasta 40%, lo que representaría de $4 a $5 pesos más, promedio, con relación a su costo actual.

“Los preventistas han venido anunciando tambores de guerra porque dicen que por el impuesto de la guerra y lo que está pasando con el incremento del costo del maíz, se aproxima un incremento de entre el 30% y 40% para el segundo trimestre del año”, comentó Rivera en entrevista con El Horizonte

En lo que refiere a Arca Continental (AC), su director general, Arturo Gutiérrez dijo que la compañía alista una alza de precios de sus productos, a fin de responder a la escalada de precios derivada de la inflación.

La empresa prevé que este año sus ventas registren un aumento de hasta 8 por ciento.

"Esperamos volatilidad relacionada con la inflación de los costos de materiales y los desafíos de la cadena de suministro, y aunque todavía hay incertidumbre bajo el clima de negocios actual, nos sentimos más seguros acerca de nuestras estimaciones".

"En nuestra perspectiva, para 2022 continuaremos ajustando los precios para compensar la tasa de inflación en cada una de nuestras operaciones, asegurando siempre que nuestros productos sigan siendo asequibles", reconoció

Mientras tanto, la compañía de bebidas y botanas PepsiCo dijo que espera más aumentos de precios en 2022 después de encontrarse con mayores costos de aceite de cocina, materiales de embalaje y otras materias primas

Rivera consideró que las empresas podrían aprovechar el periodo de Semana Santa para aplicar (al menos una parte) de estos aumentos, dado que es una de las temporadas en donde mayor consumo se registra.

De acuerdo con Kantar, durante el año pasado, el gasto en botanas, refrescos y cerveza aumentó 60% entre los mexicanos.

En los pequeños comercios, la venta de botanas representa alrededor del 15% de su ticket mensual, estimó el vocero de ANPEC.

Según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA), el precio de insumos que se utilizan para la producción de botanas, como harinas de trigo, aceites y grasas, se ha elevado un 17% en el último año.

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