Finanzas

Prepárese, industria restaurantera alista alza de precios

Señalan líderes del ramo que se buscará la manera de jugar con la reingeniería de los menús para ver que este traslado de costo sea el menor posible.


  • 27
  • Julio
    2022

Ante la escalada inflacionaria y su impacto en los precios de los alimentos, los restaurantes en México ya no podrán seguir absorbiendo costos, y no tendrán de otra que trasladarlos al consumidor final.

Es así que en las siguientes semanas se registrará un ajuste al alza en los menús que ofrecen estos negocios a los comensales, dijo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Sin dudas si vamos a ver aumento de precios, pero me parece que la industria también está muy comprometida en cuidar al cliente en esta confianza que los clientes han brindado desde que reaperturamos después de dos años", afirmó Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Canirac.

Dijo que “se buscará la manera de jugar con la reingeniería de los menús para ver que este traslado de costo sea el menor posible y seguir teniendo a los comensales en las mesas contentos".

Para Germán González, presidente nacional de dicho organismo, los restaurantes sólo tienen tres opciones ante la escalada de precios: disminuir los márgenes de ganancia, subir el costo y trasladarlo al cliente o aplicar soluciones creativas en el menú.

De igual manera recordó que por la contingencia sanitaria se rompieron muchas cadenas de suministro y aún no hay una recuperación al 100% para el sector.

Comentó que incluso muchas industrias no tienen las plantillas completas, mientras que los energéticos se han encarecido como consecuencia de la guerra en Ucrania, lo cual no solo impacta en combustibles, sino también en el suministro de granos.

En el caso de Nuevo León, Daniel García, presidente de la Canirac en el estado comentó que “ya han resistido demasiado las alzas” y es muy probable que se sigan ajustando los precios de sus menús.

“La inflación ha sido un tema muy complicado para nosotros, teniendo que absorber y resistir ese aumento a los clientes o comensales, pero ya llegó un momento en donde ya no es posible, estamos en un límite y en un momento en donde sino aumentamos nos va a afectar y vamos a terminar cerrando los restaurantes”, advirtió

Por pronto reiteró que “hemos tenido que realizar aumentos paulatinos y podrán seguir habiendo dependiendo de cómo venga la inflación en México”.

Según cifras del Inegi, el servicio de comida en restaurantes se ha incrementado hasta 29.0% en un año en la entidad, impulsado principalmente por el aumento en diversos

alimentos, explicó el Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad deEconomía de la UANL.


Comentarios

publicidad
×