Finanzas

Prepárese... subirá precio de la gasolina

La perspectiva alcista en precios del petróleo favorecería el encarecimiento del combustible


  • 30
  • Septiembre
    2018

Aunque el nuevo gobierno presidencial promete poner fin a los “gasolinazos”, el costo del combustible seguirá aumentando en los próximos meses debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y a la cada vez mayor dependencia que tiene el país de la gasolina estadounidense.

En lo que va del año, el precio del barril de petróleo ha subido 20%, ubicándose actualmente en $73.25 dólares en su categoría WTI (de Estados Unidos). Y los analistas estiman que hacia fines del presente año se aproxime a los $100 dólares.Lo anterior generará presiones entre las empresas que venden combustible en México, donde el precio ya se fija de acuerdo con el libre mercado.

Sobre este tema, Mauricio González, Consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Petrolíferos (Onexpo) en Nuevo León, señaló que el precio del petróleo será uno de los factores principales de la tendencia alcista en las gasolinas.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los mexicanos enfrentaron el trago amargo de los “gasolinazos”, es decir, los aumentos por decreto en los precios del combustible.

Mega impuestos

Aunque desde junio de 2017 se liberaron los precios de la gasolina en México, este producto se comercializa con una excesiva tasa de impuestos. De cada peso que paga un usuario, el 38% son impuestos, incluyendo el IEPS y el IVA.

A ello se suma el hecho de que México, pese a estar considerado como una nación petrolera, se ha vuelto altamente dependiente de la gasolina importada, al abandonar poco a poco la refinación, fenómeno impulsado desde el gobierno de Vicente Fox, cuando el país era casi autosuficiente en combustibles.

Actualmente México importa el 71% de la gasolina que consume.

Un análisis muestra cómo los precios del petróleo están altamente ligados a los de la gasolina, pero sólo cuando se trata de incrementos.

Cuando en el pasado los petroprecios bajaron, el gobierno federal mantuvo al alza los combustibles mediante los “gasolinazos” y con una compleja mezcla tributaria que se aplica a las gasolinas.

Y las gasolineras nos roban $500 por mes

Mermas de hasta cinco litros por tanque es lo que enfrentan los automovilistas en México debido a las bombas alteradas en las estaciones de servicio del país.

Así lo revelan estudios del Laboratorio de Datos Inteligencia Participativa, que establece que las pérdidas para el consumidor van de $400 a $500 pesos por mes.

Los litros incompletos no son una novedad, ya que históricamente se ha reportado una alta incidencia de estaciones que brindan menos combustible del que cobran al usuario.

Esta situación es latente, ya que la Profeco solamente verifica seis de cada 10 gasolineras, amén de que las clausuras son temporales y las multas relativamente bajas.






Comentarios

publicidad
×