OpenA
Finanzas

Presenta gobierno plan de reactivación económica

Presenta gobierno plan de reactivación económica
Foto: cortesía

Los ejes en que se enfocará este nuevo plan para 2022 son: mercado interno, empleo, sectores y regiones, el fomento a la inversión, el comercio internacional

La Secretaría de Economía (SE) anunció un nuevo Plan de Reactivación Económica para 2022,  y este será de la mano de las empresas.

La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, explicó que el plan es un “refuerzo” del que se presentó el 19 de enero de 2021, el cual tenía una duración de 18 meses, y  aún no incluía al sector privado.

“Hoy venimos a presentar la continuación o el refuerzo de ese plan de reactivación, con el cual venimos trabajando en los últimos meses con los diferentes sectores de la iniciativa privada.

No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento, que son las empresas”, destacó en una presentación en la que estuvieron representantes de cámaras empresariales como la Concamin, Concanaco, Coparmex y Canacintra.

Detalló que los ejes en que se enfocará este nuevo plan son: mercado interno, empleo, sectores y regiones, el fomento a la inversión, el comercio internacional y el impulso a la competitividad.

Mediante su ejecución se dará impulso a la industria 4.0 y al fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores estratégicos, lo que permitirá aprovechar el dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Además, acentuó, se fomentará la inversión con un plan conjunto con los organismos empresariales para crear estímulos y condiciones para la atracción de inversión nacional y extranjera.

De igual manera destacó que se impulsará el comercio internacional, buscando que las exportaciones mexicanas lleguen a nuevos mercados, entre ellos Asia y Australia e incluso que se llegue a la firma de nuevos acuerdos comerciales.

Por medio de estos ejes además se propone el impulso de la economía digital, la capacitación a MiPymes para promover su productividad, así como la simplificación regulatoria y la implementación de un expediente electrónico empresarial.

Clouthier dijo que además se trabajara en detonar la economía circular, apoyando el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030.

Cabe mencionar que la nueva estrategia hoy se presenta en un contexto en el que la economía mexicana ya acumula dos trimestres consecutivos en contracción.

no te pierdas las 5 del momento

X
×