Finanzas

Presenta Nuevo León rezago de 30% en colocación de vivienda

Infonavit señala que se han incrementado los costos de permisos, licencias y hasta la energía eléctrica, lo cual se suma a la crisis del agua de últimos meses.


  • 22
  • Septiembre
    2022

La colocación de créditos de vivienda en Nuevo León muestra un rezago de 30% en lo que va del 2022, con relación a hace un año, señaló Carlos Gutiérrez Ruíz, director sectorial empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al participar en la “NL Cumbre Inmobiliaria 2022” que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el funcionario dijo que lo que ha ocurrido es que se han incrementado los costos de permisos, licencias y hasta la energía eléctrica, lo cual se suma a la crisis del agua de los últimos meses.

Aseguró que hoy en día no se puede atender el desarrollo económico en el estado sino se cuenta o viene acompañado del crecimiento adecuado en materia de vivienda.

placeholcer

"Vamos un 30% abajo, se presenta un rezago importante en la colocación de crédito, está habiendo una caída importante en la colocación de créditos y de la propia construcción. Nuevo León hoy tiene necesidades mucho más grandes que lo que se está atendiendo y produciendo", aseveró.

Otro dato relevante y que genera preocupación es que ante este rezago, cerca del 50% de personas con crédito Infonavit se encuentra en riesgo de perder sus viviendas, apuntó Gutiérrez Ruiz

Pese a estos números dijo que la meta de colocación para este año no se ajusta y por el contrario continuarán ejerciendo acciones enfocadas a otorgar más crédito.

"Estamos haciendo una gran promoción y necesitamos que el gobierno estatal nos acompañe en este esfuerzo para que la gente pueda tener una casa y la propia ciudad esté mejorando este proceso", dijo.

Por otro lado, en entrevista, dijo que existe una necesidad de 9 millones de personas de contar con una vivienda con una mejor infraestructura, como lo es implementar y mejorar el drenaje, el servicio de energía eléctrica, una red de agua potable y hasta áreas verdes.

"Ese rezago (de vivienda e infraestructura) puede incrementarse si siguen creciendo esos polos de desarrollo", expresó

Por separado, Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León, reconoció que en la entidad se cuenta con un rezago de 30% en la construcción de vivienda.

La meta para este año para dicho tema es llegar a poco más de 42,000 unidades.

Sin embargo la cifra es muy baja si se compara con las 62,000 viviendas que se edificaban hace 7 años, en 2015.


Comentarios

publicidad
×