Finanzas

Prevén alza en precio del pollo ante gripe aviar

Foto: Especial
Foto: Especial

Ante los casos de gripe aviar en Estados Unidos, expertos prevén que productos como ese, el pavo y el huevo, muestren un aumento de 20% en próximas semanas.

Los casos de gripe aviar que se han registrado en Estados Unidos y recientemente en México, podrían propiciar una crisis que detonaría el alza en el precio del pollo, el huevo y pavo durante las siguientes semanas.

El repunte sería de hasta un 20%, advirtieron expertos y analistas financieros, que además señalaron que la situación podría propiciar un desabasto de dichos productos.

Y es que, explican, factores como la gripe aviar que ya afectó a más de 47 millones de pollos en Estados Unidos, el alza en los precios de los cereales para alimentar a dichos animales y una dependencia del 20% de importaciones para satisfacer al mercado nacional, “amenazan los precios de esos tres alimentos en el país”.

A esta crisis se suma que uno de los principales importadores de pollo es Estados Unidos, que ahora vive una crisis.

Lo que se dice es que el aumento en el costo de los cereales para alimentar a las aves, por la invasión rusa en Ucrania y el alza en los costos logísticos, pondrían en apuros a firmas como Bachoco, Pilgrim’s Pride, Grupo San Antonio y Buenaventura Grupo Pecuario, que se estima cuentan con una participación de hasta 80% del mercado.

“El país depende de tres grandes jugadores en este mercado que son Bachoco, San Juan y Pilgrim’s, que a través de la cadena de suministro o intermediarios estiman los precios”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Por ello, en entrevista con El Horizonte, reconoció: “en el noreste lo que puede pasar es que puedan subir el precio (del pollo) para mantener las ventas; lo que los analistas señalan es que va a encarecerse, y tiene lógica, yo pienso que las marcas de más calidad tenderán a encarecerse y subirán su precio, entre un 20% y 25%, seguramente”.

Actualmente México produce 80.5% del consumo nacional de pollo, mientras que el 19.5% lo importa, principalmente de la Unión Americana, país del que actualmente ha limitado las compras de aves de corral, y se prevé que ante una mayor propagación de la gripe aviar las restricciones podrían aumentar.

A septiembre, el precio del huevo aumentó 33.5% anual, mientras que el del pollo subió 14.9% anual.

La gripe aviar ya cobró la vida de millones de pollos y pavos en los Estados Unidos, mercado donde la empresa Sigma Alimentos ya reporta un impacto desde la primera mitad del 2022.

“Los brotes de influenza aviar en el hemisferio norte han afectado principalmente los precios del huevo y el pavo, mientras que la sólida demanda de pollo ha beneficiado al mercado. Adicionalmente, sigue existiendo escasez de suministros a nivel mundial en medio del conflicto en Europa, que ha generado el aumento de los precios de las aves de corral”, reconoció la empresa en su último reporte financiero.

México ya notificó su primer caso de gripe aviar al informar que se identificó a un ave silvestre con ese padecimiento en Metepec, Estado de México.

En Nuevo León, este fin de semana se dio a conocer un caso de una granja con 60,000 pollos en el municipio de Montemorelos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que, por el momento, no representa ningún riesgo para las aves de corral para consumo humano.

×