Finanzas

Prevén economía ‘gris’ para México

Impactaría la incertidumbre política interna, la inseguridad pública y la falta de Estado de derecho


  • 01
  • Marzo
    2019

Para este 2019 el horizonte para el crecimiento de la economía de México ‘pinta’ para un descenso. 

Analistas privados rebajaron sus expectativas sobre el crecimiento de la economía del país para el cierre del año, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México (Banxico), publicada ayer viernes.

De esta manera, los especialistas modificaron sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, de 1.8% a 1.64%, mientras que para 2020 modificaron ligeramente, de 1.92% a 1.91 por ciento.

En cuanto a los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, los analistas destacaron la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la falta de Estado de Derecho y la poca certeza sobre la situación económica interna. 

Previamente, el mismo Banxico dio a conocer que recortó su pronóstico de crecimiento para la economía en este año a un rango de 1.1% a 2.1%, desde uno previo de 1.7% a 2.7 por ciento. 

El sesgo, advirtió, se mantiene a la baja frente a un posible deterioro de la calificación soberana y de Pemex.

Se trata del tercer ajuste a la baja que hace el banco central desde noviembre de 2017, cuando pronosticaba un crecimiento de entre 2.2% y 3.2 por ciento. 

Según los datos del banco central, además de los factores externos, la actividad productiva al inicio de este año se ha visto afectada por eventos transitorios, como el desabasto temporal de combustibles en ciertas regiones del país, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, los conflictos laborales en Matamoros y la tendencia negativa en la plataforma de producción petrolera.

Entre los factores externos, está el desempeño de la economía de EUA en una trayectoria de crecimiento débil a principios del primer trimestre, al darse en enero una caída en el ingreso personal por primera vez en más de tres años, y la reducción en diciembre pasado del gasto del consumidor en su mayor cantidad desde 2009.  

Además, la perspectiva económica de Estados Unidos también se vio oscurecida por otros datos dados a conocer ayer viernes, que muestran que la actividad industrial alcanzó un mínimo de más de dos años en febrero, y los fabricantes informaron que los nuevos pedidos y la contratación disminuyeron.


Comentarios

publicidad
×