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Prevén 'efecto rebote' en producción de autos en 2023

Prevén efecto rebote en producción de autos en 2023
Prevén efecto rebote en producción de autos en 2023

En un año se dejaron de producir hasta 13 millones de vehículos en todo el mundo ante crisis y escasez de chips

El efecto rebote en la recuperación de la producción del sector automotriz a nivel global llegará en el 2023, anticiparon voceros de este sector.

En la inauguración del evento Proveedor Automotriz 2021, el director del Clúster Automotriz (CLAUT) de Nuevo León, Manuel Montoya explicó el escenario actual sobre la producción de autos en el mundo y sus proyecciones, tras la crisis generada por la pandemia y la escasez de chips.

"En el 2022 los analistas piensan que comenzaremos en 80 millones pero lejos de los 90 millones pues la falta de suministro continuará.

Esperan que hasta el 2023 la recuperación sea mayor ya que haya una especie de rebote después de que los proveedores de semiconductores puedan atender a nuestra industria", afirmó Montoya quien sin embargo reconoció que la recuperación en el sector ha sido muy lenta.

"Esperábamos que en el 2021 la producción fuera mayor…la falta de componentes no ha hecho que podamos producir más coches", reconoció

Entre otros datos dijo que en el último año se dejaron de producir 13 millones de automóviles en el mundo, lo que equivale a la producción anual de Estados Unidos.

“Se pasó de producir 90 a 77 millones de vehículos en el año”, apuntó

Mientras tanto, en su mensaje dijo que ante la escasez de semiconductores, de otros insumos y la baja capacidad de transporte marítimo proveniente de Asia, existen alternativas que deben tomarse en cuenta.

La primera de ellas es instalar una fábrica de chips, aunque dijo que esto no es tan sencillo, y la segunda aprovechar las bondades del T-MEC para producir más autopartes por cada automóvil que se fabrique en el país.

“Lo que está pasando es que hay disrupciones en la cadena de suministro en todo el mundo, hay falta de microprocesadores así como de otros materiales: resinas, acero, cobre, además de una escasez de contenedores para transportar mercancías, especialmente de Asia a México, hemos visto en la región noreste, los costos de un contenedor han aumentado de 2 a 5 veces”, especificó.

De acuerdo con datos de McKinsey & Company, una planta de semiconductores tiene un costo de más de $5 billones de dólares y su tiempo de instalación podría prolongarse hasta por dos años.

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