Finanzas

Prevén alza en producción de alimentos de la canasta básica

En los próximos días se podría cerrar una negociación con Estados Unidos para importar hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio.


  • 03
  • Agosto
    2022

Para este año se prevé incrementar en 5 millones 411 mil 027 toneladas la producción de alimentos que conforman la canasta básica, para cerrar con un volumen de 134 millones 883 mil 896 toneladas respecto al año anterior (129 millones 472 mil 842 toneladas), estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader).

El titular de dicha dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que esto se verá impulsado por la entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala y una disminución en el precio del insumo en los mercados.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en el sector, el funcionario comentó que se espera cerrar el año con un incremento en la producción de maíz de dos millones de toneladas adicionales. 

En cuanto a los 20 productos de la canasta básica incluidos en el Pacic, el titular de agricultura resaltó que las proyecciones de producción para este año son de un crecimiento de 4.6% en los agrícolas, de 2.4% en los pecuarios y de 1.7% en pesqueros y acuícolas, en comparación con el año anterior.

A detalle destacó que para el primero se estima alcanzar un volumen de 110 millones 112 mil 982 toneladas de maíz, trigo, arroz, frijol, jitomate, cebolla, chile, papa, zanahoria, limón, manzana, naranja y caña de azúcar.

En los productos pecuarios de la canasta básica se prevé un volumen de 23 millones 963 mil 315 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, huevo y leche, y en el sector pesquero y acuícola se espera lograr una producción de 807 mil 572 toneladas de atún y sardina.

 Paralelo a ello, Villalobos Arámbula, adelantó que en los próximos días se podría cerrar una negociación con Estados Unidos para importar hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio, que sería distribuido a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).


Comentarios

publicidad
×