Finanzas

Prevén mueva Banxico su tasa de interés... en 2020

Analistas consideran que con la aplicación de los aranceles de 5% de EUA, el banco central aplazaría un recorte a su tasa


  • 05
  • Junio
    2019

El Banco de México (Banxico) podría ajustar a la baja su tasa de interés hasta enero del próximo año, de acuerdo con la encuesta Citibanamex de expectativas.

La institución financiera indicó que es la primera vez que el consenso de los analistas ubica el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria del banco central en 2020.

"La expectativa mediana para la fecha de dicho recorte se pospuso hasta enero de 2020, desde noviembre de 2019 en la encuesta anterior", afirmó Citibanamex.

En tanto, la expectativa para el nivel de la tasa al cierre de este año se incrementó a 8.25%, desde el 8% previo, el mayor nivel de este pronóstico desde la primera quincena de marzo.

Por otra parte, analistas señalaron que cuando EUA comience a gravar las mercancías de México a partir del próximo 10 de junio, se generará un escenario para Banxico, en el que tendrá que aplazar un posible recorte en la tasa de interés este año, e incluso, podría subirla a un nuevo máximo histórico.

"La amenaza arancelaria cambia el panorama para la política monetaria", aseguró Grupo Financiero BBVA Bancomer en un reporte.

La tasa de interés objetivo de Banxico está desde diciembre pasado en 8.25%, su mayor nivel en los últimos 10 años.

Citibanamex indicó que la tasa de política monetaria esperada para el cierre de 2020 se mantuvo en 7.50% por tercera encuesta consecutiva. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×