Finanzas

Prevén que tipo de cambio cierre ¡hasta en $19.30!

Expertos destacan que las exportaciones y las remesas son los flujos que representan las principales entradas de divisas al país


  • 09
  • Agosto
    2021

Durante los próximos meses, el tipo de cambio
podría continuar registrando una tendencia a la baja, anticiparon analistas.
Explican que considerando que las exportaciones y las remesas son los flujos que representan las principales entradas de divisas a México y a que estas registrarían un crecimiento en lo que resta del año, esta proyección toma más fuerza.
“El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos y las remesas en su gran mayoría provienen de ese país, el cual se espera siga con un crecimiento acelerado el resto del año, creciendo en promedio en 2021 a una tasa de 7%”, explicó.
En ese sentido, Banco Base estimó que con la expectativa de mayor entrada de divisas se anticipa que el tipo de cambio pueda seguir con tendencia de baja, alcanzando el nivel mínimo de $19.55 pesos por dólar o inclusive cerrar el año en $19.30 pesos, bajo un escenario muy positivo.
Como referencia dijo que la economía mexicana está enfrentando salidas de capitales por parte de extranjeros que mantenían en sus manos valores gubernamentales.
Hasta el 1 de julio, último dato disponible, se ha dado una salida del 7% de los capitales extranjeros que se tenían al inicio del año y de casi el 21%, si se compara contra el total que se tenía previo a la pandemia en febrero del 2020.
Sin embargo, la firma también advirtió que salidas de capitales más rápidas podrían llevar al tipo de cambio a superar niveles técnicos importantes, retrasando la apreciación hacia el nivel de equilibrio.
Agregó que en el escenario extremo de fugas de capitales la perspectiva de tipo de cambio cambiaría, pues podría tratarse de un cambio estructural en la economía mexicana.
Tomando en cuenta un crecimiento aproximado a 22% en las exportaciones, de 19% en las remesas y salidas de capitales de valores gubernamentales probablemente por un total cercano a $250,000l millones de pesos en este año, se estima un tipo de cambio para el resto del año entre $19.50 y $20.50 pesos por dólar.
Bajo un escenario pesimista, el tipo de cambio subiría hacia $21 pesos por dólar y en un escenario optimista el tipo de cambio podría bajar a $19.30 pesos por dólar.
De esta manera es que se concluye que los diferentes escenarios tienen como factores determinantes: el crecimiento de las exportaciones mexicanas, el avance de las remesas, la aversión al riesgo sobre México, la aversión al riesgo internacional y el diferencial de tasa de interés con Estados Unidos, así como expectativa de cambios en la postura monetaria relativa entre ambos países.

Comentarios

publicidad
×