Finanzas

Pronostican crecimiento de 1.3% para economía en 2023

Foto: 123RF
Foto: 123RF

Para el tipo de cambio prevé que cerrará entre los $20.00 y $20.20 este año, estimó Luis Foncerrada, Asesor Económico de AmCham.

Para este año, la economía alcanzará un crecimiento de 1.3%, estimó Luis Foncerrada, Asesor Económico de AmCham (American Chamber of Commerce)México.

“Dado el crecimiento que hemos visto, nuestra estimación del PIB para el cierre de 2022 se ubica entre 2.9% y 3.1%”, aseveró.

De igual manera, agregó, las finanzas públicas, que muestran un déficit público de $456 millones de dólares a octubre, por lo que “creemos incrementará a un valor cercano a los  $750 millones para finales de año, llevará a unos requerimientos financieros del sector público, de casi 3% del PIB”.

Además de ello, estimó que la balanza comercial terminará el año en valores negativos, con un monto aproximado de $-32 millones de dólar y con una cuenta corriente deficitaria que superará el 1.0% del PIB, esto aún con el gran monto de transferencias enviadas (por nuestros paisanos en el extranjero) conocidas como remesas.

Por otro lado Foncerrada mencionó que “gracias a la reducción de los precios de algunos productos del sector primario, y a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, en la primera quincena de diciembre la inflación general anual, se ubicó en 7.77 por ciento.

La inflación subyacente, es decir, el incremento de precios que no están sujetos a decisiones administrativas y de alta volatilidad, e.g. alimentos y bebidas, así como servicios de vivienda - fue de 8.35%, sin embargo, esperamos que tanto la inflación general como la subyacente se incrementen para el mes de diciembre.

Con relación al tipo de cambio que ha fluctuado entre los $19.14 y $19.81 pesos por dólar, dijo que lo que se prevé es que “se mantenga en estos niveles durante la primera fase del año'.

Aún así, añadió, “estimamos que el tipo de cambio cerrará entre los $20.00 y $20.20 en 2023”.

En días recientes, la Caintra Nuevo León dijo que al hablar de expectativas económicas para México y Nuevo León se espera que el PIB del país crecerá 1% y el de la entidad 1.48 por ciento.

Reconoció que esto se atribuye a que desde distintos ámbitos, el 2023 trae consigo retos relevantes para la economía.

“En primera instancia observamos que, entre las presiones del exterior que afectan la economía local, la más importante es la potencial recesión en Estados Unidos que se anticipa para este arranque de año, ya que la industria de Nuevo León está muy ligada a aquel país”, acentuó Guillermo Dillon, director de dicho organismo.

Etiquetas:
×