Finanzas

Propone Concanaco cambios aduaneros

La actual regulación tiene algunos aspectos que requieren mayor certeza en los procedimientos


  • 03
  • Febrero
    2019

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campo, presentó al gobierno federal un propuesta para la creación de un nuevo código aduanero que fortalezca los sectores comercio, servicios y turismo del país que, en conjunto, representan 54% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Señaló que la iniciativa también facilitará los flujos comerciales de México, eliminar la discrecionalidad de las autoridades y combatir las prácticas que lesionan al comercio formal.

La actual regulación tiene algunos aspectos que requieren mayor certeza en los procedimientos aduaneros, derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior, facultades y atribuciones de la autoridad, con la finalidad de integrar mayor competitividad y aprovechar al máximo los tratados comerciales internacionales suscritos por el país, explicó.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) expuso que las propuestas fueron expuestas al administrador general de Aduanas y Comercio Exterior, Ricardo Peralta, después de recopilar y analizar información realizada por 84 síndicos coordinados por Octavio de la Torre de Stefano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales y Federales.

La participación incluyó los planteamientos de las 256 cámaras afiliadas a dicha cúpula empresarial, manifestó López Campos, quien comentó que las autoridades aduaneras solicitaron comentarios y planteamientos a la Confederación para la creación de un código aduanero.

“Esperamos sea esbelto, como parte de las acciones del gobierno federal, para mejorar en las diferentes aéreas que proponga el sector empresarial”, argumentó.

“Es crucial diseñar una legislación moderna en la materia, incluyente y equilibrada, que adopte las mejores prácticas internacionales, incentive el uso de la tecnología, reduzca las cargas administrativas y fiscales a los usuarios del sistema de comercio exterior mexicano, que no generan valor agregado. Un sistema aduanero esbelto”, subrayó.

Considero que la discrecionalidad deberá ser abatida con un marco jurídico equilibrado en derechos, obligaciones y requisitos para los contribuyentes, y puntualizó que también se propone analizar la complejidad del comercio electrónico.

Además de los procedimientos aduaneros de entrega rápida, esquemas de tributación con implementación tecnológica aplicada a la logística aduanera, incluso evaluar el uso de robots aduaneros en los accesos internacionales de pasajeros para disminuir la corrupción. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×