Finanzas

Publican decreto que regulariza 'autos chocolate'

Aplicará para 10 estados del norte de México: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamps


  • 19
  • Enero
    2022

México.-La regularización de vehículos usados que se importan a México en diez estados del norte del país, entre ellos, Nuevo León, ya es una realidad.

Y es que, este miércoles, el gobierno federal oficializó este hecho mediante un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su contenido se observa que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió facilidades administrativas y estímulos para la introducción de dichas unidades al país.

El documento señala que la medida busca fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se circulen en el país y carezcan de documento que acredite su legal estancia.

“Serán vehículos que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”, señala el escrito.

Especificó que para acceder a los beneficios, el modelo del vehículo debe ser de 8 o más años anteriores a la fecha en que se realice su importación definitiva; además de que el usuario debe ser persona física, mayor de edad y pagar un derecho de $2,500 pesos.

Además aclara que no se podrán regularizar el vehículo a importar si este es de lujo, deportivo o blindado, así como los que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

Tampoco aquéllos que hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

La regularización aplica para los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El decreto entra en vigor a partir del día de su publicación en el DOF y hasta el 20 de julio de 2022.

Anteriormente, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado que el decreto dará un golpe bajo a la industria automotriz, una de las más afectadas por la pandemia.


Comentarios

publicidad
×