Finanzas

Pymes 'mueven' México y el mundo: Concanaco

Eso ocurre a pesar de que el sector ha sido uno de los más afectados en el último año, al enfrentar retos derivados de la pandemia por el Covid-19.


  • 28
  • Noviembre
    2021

Las pequeñas y medianas empresas del país “mueven a México” y representan la columna vertebral del crecimiento económico local, estatal y nacional, destacó el presidente de Concanaco, Héctor Tejada Shaar.

Al participar en el Tercer Encuentro Nacional de CANACOPES dijo que prueba de ello es que en México el 94.9% de los establecimientos son micro; 4.9% son pequeños y medianos, y únicamente 0.2% son grandes, de acuerdo con resultados definitivos de los Censos Económicos levantados por el Inegi.

Además, el 37.2% del personal ocupado labora además en micronegocios y el 30.7% en Pymes.

Sin embargo, el dirigente de la Concanaco también señaló que el comercio en pequeño afronta también desafíos, pues de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados entonces por los Censos Económicos 2019, el Inegi estimó que en 2020, tras la pandemia por Covid - 19, sobrevivieron 3.9 millones de ellos.

Asimismo, refirió, en septiembre, los comercios dedicados a la venta al por menor continuaron-de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur A.C. (CEECS) elaborado a partir de datos del Inegi - con un crecimiento sostenido al mostrar un alza mensual de 0.2 por ciento. Los comercios mayoristas también presentaron un resultado positivo, al crecer en un 0.3% a tasa mensual.

“Para fortalecer el comercio en pequeño en México y favorecer precisamente su continuidad, la Concanaco emprende acciones como el impulso de la transformación digital de las cámaras empresariales y sus afilados, acompañado de un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad y distribuya el pago de impuestos de manera proporcional”, aseveró Tejada Shaar

Por separado, la Caintra señaló que la falta de acceso a un financiamiento es una de las razones que más dificulta el crecimiento de las Pymes.

Aunque cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde se observa que las Pymes del estado han solicitado 15.5% menos créditos que el año anterior, en la encuesta de expectativas a socios de octubre, se revela que un 11% de las compañías mencionó que el acceso a financiamiento es uno de los obstáculos de desempeño para la industria, porcentaje un 4% superior con relación a septiembre de este mismo año.

“Este par de indicadores son indicio claro de que las Pymes requieren de apoyo y facilidades para acceder a financiamiento adecuado y competitivo”, afirmó el organismo


Comentarios

publicidad
×