Finanzas

¡Qué caro! Regios gastan 'fortuna' en regreso a clases

Los habitantes del norte de México son los que más gastan en uniformes escolares y los segundos que más invierten en útiles durante este regreso a clases.


  • 15
  • Agosto
    2022

El regreso a clases se encuentra a la vuelta de la esquina y en dicha antesala, los padres de familia del norte del país serán los que más gastarán en la compra de útiles escolares y uniformes.

De acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en la zona norte, tanto solo el gasto promedio para uniformes a será de $3,189 pesos, lo que supera los $2,828 estimados para la zona centro y los $2,786 pesos que gastarían en el sur del país.

Otro dato refiere que el costo de los artículos escolares básicos con respecto a años pasados también tuvo un mayor incremento en el norte del país, con un repunte de 30 por ciento.

En la zona centro, dicho costo se elevó 20% de un año a otro, y un 10% en la zona sur.

De esta manera, el gasto promedio para la compra exclusiva de útiles escolares será de $492.15 pesos en el centro del país, de $426.99 pesos en el norte y de $358.70 pesos en el sur de México, considerando la lista básica de útiles para nivel básico emitida por la SEP.

Cabe mencionar que el próximo 29 de agosto comienza el ciclo escolar y un total de 25 millones de niños regresarán a la escuela de forma presencial.

Los padres de familia se encuentran en la búsqueda del mejor precio para los útiles escolares, enfrentándose a una inflación promedio de 8.15 por ciento.

"Es el regreso a clases más complicado en materia de economía en los últimos 25 años. El material básico escolar se encareció hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021.Es la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997, de acuerdo con Inegi", explicó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC.

Agregó que este aumento en el costo de los artículos impulsa al comerciante a subir el precio de sus productos.

"Desafortunadamente no pueden subir el precio en la misma proporción que el proveedor se los sube a ellos porque si lo suben le ganarían muy poco", aseveró.

En general, los comercios dedicados a la venta de artículos escolares esperan un aumento considerable en sus ventas por el regreso a clases después de pandemia y con esto empezar a tener una recuperación en sus ingresos.

Aproximadamente el 80% de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios, consecuencias de la pandemia; el 20% restante lo conforman los negocios que surtieron con artículos nuevos sus negocios y aquéllos que decidieron comenzar a emprender su negocio.


Comentarios

publicidad
×