OpenA
Finanzas

Quieren que obras de NL cuenten con capital chino

Quieren que obras de NL cuenten con capital chino
Foto: Cortesía / Archivo

Se invitó a las empresas de ese país a participar en la licitación de las tres líneas del metro, el tren suburbano y las tres super carreteras.

La relación comercial y de negocios entre Nuevo León y China podría incrementarse en los siguientes meses mediante la participación de empresas de este país en proyectos estatales.

Y es que, el gobierno de Nuevo León invitó a las empresas chinas a participar en la licitación de las tres líneas del metro, el tren suburbano y las tres super carreteras.

Como parte de este llamado, el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, extendió la invitación a una delegación de empresarios chinos, encabezados por el Embajador de ese país en México, Zhu Qingqiao, durante una visita y reunión de trabajo efectuada en Palacio de Gobierno.

“Me encomendó el gobernador que les comentáramos los proyectos de infraestructura que vienen; en los próximos meses se licitaran tres líneas del metro, tres supercarreteras y un tren suburbano que transportara 170,000 personas diarias. Las licitaciones serán muy pronto y esperamos contar con su participación”, señaló.

Agregó que los proyectos de tecnología también son muy importantes por lo que esperan seguir platicando con todas las empresas de ese sector para que vengan a hacer negocios a Nuevo León.

“Estamos a sus órdenes, para crecer, para expandirse, para seguir haciendo negocios en Nuevo León. También por si hay obstáculos, por si tienen algunas dificultades, estamos aquí para servirles” añadió el funcionario.

A la reunión acompañaron al embajador Zhu Qingquiao cerca de 20 empresarios y directivos de empresas chinas, algunas de las cuales ya se encuentran establecidas en la entidad.

De acuerdo con la Secretaria de Economía Federal, el estado ha recibido el 8.8% de la inversión china a nivel nacional, lo que posiciona a la entidad como el número cuatro en recepción de Inversión Extranjera Directa (IED)de ese país en México.

Rivas destacó que incluso en Nuevo León está establecido el primer parque industrial de origen chino en Norteamérica: Hofusan.

Entre algunos números dijo que de 2020 a la fecha se han realizado 107 anuncios de inversión, de los cuales 29 han sido de empresas chinas, lo que representa el 27.2% del total. Algunos de estos proyectos son de empresas como Hisense, Lenovo, Kuka Home, Yanfeng, Bellinturf, Hofusan y Joyson Safety.

Además agregó que hoy se cuenta con una cartera de 346 proyectos de inversión en negociación, de los cuales 67 son de China, representando el 19.3% del total. 

En cuanto a nuevos proyectos de inversión confirmados en 2021 en Nuevo León, China fue el segundo país del cual se recibieron la mayoría de estos proyectos, después de Estados Unidos.

El embajador Zhu Qingqiao expreso por su parte que China y México de verdad son buenos amigos y buenos socios. Destaco que las empresas chinas están mus satisfechas con el trabajo que realiza el gobierno de Nuevo León, que cuenta con un gobernador muy joven y con un buen plan de desarrollo.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×