Finanzas

‘Rasuran’ de nuevo crecimiento del PIB

Los especialistas consultados anticiparon un nuevo recorte a la tasa del Banxico para el 14 de noviembre


  • 05
  • Noviembre
    2019

Analistas redujeron su proyección para el crecimiento de la economía mexicana durante este año y el 2020, reveló la encuesta quincenal del grupo financiero Citibanamex divulgada ayer martes.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostraría una expansión de 0.1% en 2019, según la mediana de las estimaciones. El pronóstico es inferior al 0.3% esperado en el levantamiento anterior.

Los analistas también bajaron su cálculo de crecimiento para el próximo año a un 1.2% frente al 1.3% anticipado previamente.

Respecto al rumbo de la política monetaria, todos los especialistas consultados por Citibanamex anticiparon un nuevo recorte a la tasa de referencia en la próxima reunión del banco central programada para el 14 de noviembre.

Sin embargo, hay cierto disenso sobre la magnitud del movimiento. Mientras 18 participantes anticipan una disminución del costo de los créditos de 25 puntos base desde su actual nivel de 7.75%, otros cinco pronosticaron que la nueva baja sería de 50 puntos base.

En cuanto al mercado cambiario, los analistas proyectan que el peso cerrará este año en $19.75 unidades por dólar, contra los $19.80 pesos anteriores.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) dijo que especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 respecto al mes previo, al pasar de 0.43% a 0.26 por ciento.

El instituto central señaló que también ajustaron su previsión de crecimiento para 2020 a 1.21%, desde el 1.35% reportado en septiembre.

El Banxico resaltó que las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para el cierre de este año disminuyeron a $19.72 pesos frente a lo proyectado en septiembre pasado, cuando fue de $19.88 pesos.

En tanto, para 2020 los pronósticos también bajaron a $20.17 pesos respecto a lo estimado en la encuesta previa cuando fue de $20.36 pesos por dólar.

Respecto a la inflación, la encuesta reveló que las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron frente al sondeo del mes pasado, al ubicarse en 2.96% y 3.43%, respectivamente, cuando en septiembre se situaron en 3.08% y 3.49%, en ese orden.

Otro dato divulgado la semana pasada fue que el PIB de México registró una contracción de 0.4% a tasa anual en el tercer trimestre de este año, con lo cual la economía nacional tuvo una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía padecía los estragos de la crisis que inició un año antes. (Con información de Agencias


Comentarios

publicidad
×