Finanzas

Ratificación de T-MEC en EUA será después del 1 de septiembre

El presidente Donald Trump enviará al Congreso de su país el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) después del 1 de septiembre de 2019


  • 10
  • Julio
    2019

El presidente Donald Trump enviará al Congreso de su país el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) después del 1 de septiembre de 2019, estableciendo una votación para finales de año, de acuerdo con medios norteamericanos.

La Casa Blanca está trabajando con legisladores para abordar las inquietudes que algunos han expresado sobre el T-MEC, indicaron.

El proyecto de ley podría ser enviado al Congreso esta semana para iniciar los trabajos de ratificación.

Cabe recordar que la semana pasada Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México está trabajando con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para aplicar diversas modificaciones al T-MEC, con el fin de obtener el visto bueno del Partido Demócrata, el cual ha amagado con detener el proceso del T-MEC si no se cumplen las peticiones que exige en el tratado comercial.

Además de la ratificación de los estadounidenses, también falta la de los legisladores canadienses, mientras que México ya realizó este trámite.

El 30 noviembre de 2018 se firmó el T-MEC; acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La relación comercial entre los tres países es de $1.2 billones de dólares de intercambio al año.

Algunos funcionarios mexicanos están preocupados de que el ruido alrededor de la carrera presidencial de 2020 haga más difícil un acuerdo cuando el Congreso retome sesiones en septiembre.

En junio, el Senado mexicano aprobó el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que reemplaza al NAFTA. México es fue primer país en ratificar el acuerdo que aún espera su ratificación en los congresos de EUA y Canadá.


Comentarios

publicidad
×