Finanzas

Reactivación impulsa empleo en Nuevo León

Manufacturas, servicios y construcción 'le dan punch” a la generación de puestos de trabajo.


  • 07
  • Agosto
    2022

En lo que va del año, el empleo en Nuevo León sigue tomando fuerza y su crecimiento se atribuye hoy a tres sectores principales: la manufactura, los servicios y la construcción.

Y es que, gracias a la reactivación económica, dichas actividades productivas han comenzado a despegar, demandando cada vez más talento o personal.

En el acumulado del año (al mes de julio), el mejor desempeño lo registran las manufacturas con 21,757 puestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Le siguen los servicios con 13,754 empleos, y la construcción, que gracias a la reanudación de diversos proyectos privados y públicos ya acumula 9,279 plazas en los primeros siete meses del 2022.    

Después de la construcción, otro sector que también está generando un importante número de empleos es transporte, el cual suma 7,219 puestos en los primeros siete meses del año.

A la lista se suma también el comercio, el cual derivado de una mayor reactivación logró 4,061 plazas en dicho periodo.

En tanto que otros sectores que están impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo, pero en menor proporción fueron la industria agropecuaria, extractivas y eléctrica.

Estos resultados han llevado a Nuevo León a colocarse como líder nacional en la materia, con un total de 57,163 empleos, seguido del Estado de México con 50,719, Jalisco con 46,518, Baja California con 40,540 y CDMX con 35,299 puestos ante dicho instituto.

Posteriormente se encuentran Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila, con 30,718, 29,162 y 28,379 puestos laborales, respectivamente. 

Por lo pronto, el panorama sigue alentador hacia los siguientes meses, y es que, de acuerdo con la firma ManpowerGroup, los empleadores de la región noreste, conformada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y parte de Veracruz, reportan una tendencia neta de empleo (intenciones de realizar contrataciones) de 51% para el tercer trimestre de 2022.

De hecho, en su encuesta más reciente señala que el 57% de los empresarios mexicanos planea aumentar sus requerimientos de talento en ese lapso, y solo el 9% las disminuirá. La proyección de dicha firma es que para este año se generen hasta 540,000 empleos formales a nivel nacional.

En el caso de Nuevo León proyectos como El Cuchillo II, apoyarán la causa y es que de acuerdo con estimaciones, al finalizar su construcción se generarán más de 10,300 empleos, de los cuales 7,700 serán directos y casi 2,600 indirectos.


Comentarios

publicidad
×