Finanzas

Reiteran 'efecto rebote' como parte de la recuperación de economía mexicana

Hasta el segundo trimestre México se había beneficiado del crecimiento de Estados Unidos vía las exportaciones


  • 03
  • Octubre
    2021

En el tercer trimestre el mundo enfrentó la tercera ola de la pandemia, reflejándose en la desaceleración de la actividad económica, señalaron analistas

Por ello, refirieron, aunque en México el pronóstico de crecimiento anual “se escucha alto” al ubicarse entre 5.8% a 6.7%, es solo un efecto rebote de recuperación incompleta de la economía, tras la caída de 8.5% en el 2020.

De acuerdo, con Banco Base, hasta el segundo trimestre México se había beneficiado del crecimiento de Estados Unidos vía las exportaciones y el flujo de remesas que contribuyen al crecimiento del consumo interno.

Sin embargo, en el tercer trimestre se agudizaron los cuellos de botella en los grandes centros de logística, siguió la escasez de chips semiconductores y el costo de los fletes marítimos alcanzó varios máximos históricos, lo que propició caídas en la producción y en las exportaciones.

De hecho, en agosto (último dato disponible) las exportaciones mexicanas disminuyeron a una tasa mensual de 4.58% con respecto a julio, siendo la mayor contracción mensual desde mayo del 2020, cuando cayeron 20.77% durante el gran confinamiento.

Al interior, destaca el retroceso mensual de 4.98% en las exportaciones manufactureras, con las exportaciones automotrices cayendo por tercer mes consecutivo. Cabe destacar que, en los primeros ocho meses del 2021, las exportaciones automotrices han caído a una tasa mensual promedio de 2.40% y en valores absolutos, se ubican en su menor nivel desde junio del 2020.

Se estima que el año pueda cerrar con una inflación alrededor de 6%, el doble del objetivo del Banco de México.


Comentarios

publicidad
×