Finanzas

Reforzarán empresarios y gobierno plan contra la inflación

En los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará las medidas que se van a aplicar.


  • 21
  • Septiembre
    2022

Ante el alza en casi todos los productos de la canasta básica en el país empresarios y gobierno reforzarán el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que se anunció el 4 de mayo pasado.

Por lo que ayer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión con productores y distribuidores de alimentos en Palacio Nacional.

Al salir de la reunión el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, señaló que con los empresarios se lograron acuerdos para reforzar el plan contra la inflación y que 24 productos de la canasta básica no suban de precio.

Dijo que en los próximos días el Jefe del Ejecutivo anunciará las medidas que se van a aplicar.

"Estamos buscando por lo menos que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy grande por ejemplo al trigo que va bajando de precio, el maíz amarillo va bajando, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional”, indicó.

El presidente de México afirmó ayer en su conferencia matutina que Maseca, principal productor de la harina de maíz para producir tortillas se comprometió a que no haya aumento en el insumo cuando menos hasta febrero de 2023.

Actualmente los productos de la canasta básica siguen “comiéndose” el bolsillo de los mexicanos, y es que 32 de los 40 artículos considerados en este grupo reportan un alza en su precio durante el último mes.

Actualmente la inflación en México se ubica en agosto en 8.7%, su mayor nivel en casi 22 años, en la que el 10.55% es de inflación alimentaria y 16% de la inflación en los productos agropecuarios.

Entre los empresarios convocados a la reunión estuvieron están Antonio Suárez Gutiérrez, de Grupo Mar; Leovi Carranza, de Pinsa; y Juan Antonio González, de Maseca. Además de Altagracia Gómezde Minsa; Manuel Romo, de Huevos San Juan; Altagracia Gómez, de Minsa; Eugenio Caballero Sada, de Sigma Alimentos; y Alberto Sepúlveda, de Walmart México.


Comentarios

publicidad
×