OpenA
Finanzas

Regios afrontan inflación de ¡casi el 9%!

Regios afrontan inflación de ¡casi el 9%!
Foto: Especial

El mayor repunte lo tiene el aguacate, con un 54.7% comparando marzo del año pasado; le sigue el aceite vegetal, el limón y electricidad.

La escalada de precios sigue golpeando los bolsillos de los mexicanos, sin embargo, los de los regios han sido de los más castigados en el último año.

De acuerdo con datos oficiales, al comparar marzo de este año contra igual mes del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC general) del Área Metropolitana de Monterrey (AMM)- que considera los precios de los bienes que consume la población- se incrementó 8.957%, rebasando incluso el promedio nacional de 7.7%, según datos a abril.

Mientras que las familias con menores ingresos, perdieron mayor poder adquisitivo ya que de acuerdo con el IPC para el estrato bajo y marginal , los precios de los productos que consumen  subieron 11.592%, apuntó el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.

Esta inflación se explica por el incremento que han tenido los precios de la energía eléctrica, el aceite vegetal, la gasolina, el aguacate, entre otros, y que en un año reportan variaciones que van desde el 10% y hasta el 54 por ciento.

placeholcer

El mayor repunte lo tiene el aguacate, con un 54.7% comparando marzo del año pasado con igual lapso del 2022; le sigue el aceite vegetal con un incremento de 47.4% en la misma comparativa, el limón con 38.9% y la electricidad con 33 por ciento.

“Se afecta en mayor medida a la población del estrato bajo y marginal porque estos productos en conjunto son más importantes en el consumo de las familias de menores ingresos”, refirió Joana Chapa, directora del CIE.

Al mes de marzo de este año, agregó, en el AMM persiste la inflación anual superior al 4% que se alcanzó desde marzo de 2021 a causa de las presiones sobre la oferta agregada y la demanda agregada, generadas por la pandemia.

Además, apuntó, la guerra entre Rusia y Ucrania generó cuellos de botella en las cadenas de suministro y detonó la escalada de los precios del petróleo, ubicando a la inflación anual cercana a los niveles observados en 2017, cuando en México se registró la inflación más elevada, producto de la depreciación del peso y los aumentos en los precios de las gasolinas y del gas LP.

Por el contrario mencionó que en el periodo de marzo de 2021 a marzo de 2022, los bienes que disminuyeron de precio y generaron el mayor impacto positivo en el bolsillo de los consumidores son: la papa, las colegiaturas universitarias, el transporte aéreo, el frijol y el arroz en grano.

Según datos históricos de marzo, el 8.95% del tercer mes de este año,  representa la inflación del AMM más alta, desde 2017, cuando se ubicó en 10.68 por ciento.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×