Finanzas

Registra boom demanda de espacios industriales en Nuevo León

Foto: Especial
Foto: Especial

Los sectores automotriz, electrónico y logístico, acapararon la demanda durante el último año en el estado de Nuevo León.

En el último año, la demanda de espacios industriales en mercados como Monterrey, registró niveles destacables, que incluso superaron los niveles de comercialización del 2021.

De hecho, al cierre del último trimestre de 2022, se observó en esta ciudad una demanda de espacio Clase A superior a la registrada un año atrás, con un inventario que alcanzó la cifra de 7.8 millones de metros cuadrados.

Las cifras forman parte del reporte de actividades del mercado inmobiliario industrial relativo a la capital de Nuevo León, elaborado por Luis Moreno, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, en el que además destaca que la absorción bruta acumulada en 2022 fue de 1.27 millones de metros cuadrados que, al compararlo con lo registrado hace un año, se ubicó en 1.26 millones de metros cuadrados.

“Este comportamiento generó una de las tasas de disponibilidad más bajas no registradas antes en Newmark que fue de 0.5%, cerca de 41 mil 200 metros cuadrados en el cuarto trimestre de 2022, lo que significa que la comercialización de los espacios industriales en Monterrey superó a 2021”, apuntó Armando de la Fuente, director de la zona Noreste de Newmark.

Asimismo resaltó que dentro de esta dinámica también se observó que en el último trimestre de 2022 hubo un incremento en los espacios en construcción que generó una cifra superior al millón de metros cuadrados, donde el 49.2% corresponde a espacio especulativo en desarrollo, de los cuales el 52.9% ya está arrendado.

En paralelo, añadió, la absorción bruta del cuarto trimestre de 2022 fue de 449 mil metros cuadrados, destacando Apodaca y Santa Catarina como los submercados con mayor demanda con el 47.4% y 16.7%, respectivamente.
En lo que refiere a los submercados que cuentan con espacio disponible destaca el caso Ciénega de Flores y Apodaca, indicando una tasa de disponibilidad de 1.7% y 0.7% respectivamente. 

El tipo de operaciones registradas en el cuarto trimestre de 2022 fueron: 64% en operaciones de renta, 33.9% en operaciones de tipo build-to-suit y 2.1% en expansiones de naves existentes. La mayor demanda de espacio industrial por sub-industria se registró por parte de los sectores automotriz, electrónico y logístico con el 35.1%, 22.0% y 20.6%, respectivamente.

“Para este 2023 el espacio en construcción se mantiene dinámico, registrando una cifra histórica de más de 1.1 millones de metros cuadrados en la zona metropolitana de Monterrey”, puntualizó de la Fuente

×