Finanzas

Renuncia Tatiana entre elogios y preocupaciones

Foto: Especial

Para el presidente de la Concamin, José Abugaber, la renuncia de Tatiana Clouthier 'es un mal mensaje' para el sector industrial.

Tatiana Clouthier anunció su salida de la Secretaría de Economía federal, y las reacciones no se hicieron esperar, pues aunque algunos elogiaron su labor, hubo otros que mostraron preocupación ante el acontecimiento y lo que viene.

Fue durante la mañanera de este jueves, cuando la funcionaria dio lectura a su carta de renuncia: “como lo platicamos desde el 26 de julio y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada”.

Por ello, apuntó, “me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo respetar la decisión que tomó Clouthier, de quien dijo, sentirán su ausencia.

“Le insistimos para que se quedara pero es una mujer con convicciones con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía”, expresó.

La voz de los empresarios se hizo presente tras este anuncio: 'la Coparmex  nacional destacó la labor de Clouthier al frente de la dependencia, la cual dijo se distinguió por tender puentes de comunicación entre el gobierno de México y la iniciativa privada”.

“Confiamos en que quien sea designado mantenga ese diálogo respetuoso y el ánimo de colaboración para que el país pueda enfrentar con éxito, temas coyunturales a nivel internacional, como las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá por el TMEC”, comentó.

La Caintra, Nuevo León, también reconoció las labores realizadas por Clouthier y dijo que como organismo estarán atentos a la decisión que se tome referente a la nueva persona que estará al mando de la Secretaría de Economía.

Pero no todos son elogios, pues para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la renuncia de Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía es un mal mensaje para el sector industrial, indicó su presidente José Abugaber. “Nos deja desconcertados a todos, preocupados por quién llega, y triste porque Tatiana, insisto, hizo un trabajo con nosotros muy amigable, muy atento”, señaló.

Como referencia hay que mencionar que Clouthier asumió la titularidad de dicha dependencia desde enero de 2021.

Ya suenan  candidatos 
Luego de que Tatiana Clouthier diera a conocer que dejaría el banquillo solo en la Secretaría de Economía, los candidatos a sustituirla en el cargo ya comienzan a circular. 

El primero de ellos es Héctor Guerrero Herrera, Subsecretario de Industria y Comercio, lo cual incluso fue bien visto por la Concamin. 

La segunda “que suena” para sumarse a la cabeza de la Secretaría de Economía es Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), según fuentes cercanas a la 4T. 
A la lista se suma Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, también de esta misma dependencia. 

¿Qué deja pendiente?
Con su salida de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier deja algunos temas pendientes relacionados a los tratados de libre comercio vigentes y la nueva iniciativa de política industrial anunciada hace apenas unos días.

Uno de los temas más importantes que deja la ahora ex secretaria es el proceso de consultas de solución de controversias que se lleva a cabo con los socios comerciales del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Apenas el 3 de octubre finalizó el tiempo oficial de negociación de las consultas, aunque los tres socios comerciales acordaron ampliarlo. El temor es llegar a paneles o instancias legales con Estados Unidos y Canadá.

Otro tema es la renegociación del tratado comercial con Reino Unido, el cual inició pláticas formales en mayo de este año y dio inicio la primera ronda de negociaciones dos meses después.
También está la firma del tratado comercial con Corea del Sur que se quedó solo “en buenas intenciones”, así como la nueva política industrial anunciada a mediados de septiembre.

×
*/