OpenA
Finanzas

Repuntan comercios y servicios en México

Repuntan comercios y servicios en México
Foto: cortesía

Algunos de los factores que han influido en el crecimiento económico es la reapertura de actividades y mayores aforos

La economía tuvo un repunte en el mes de septiembre de 5% impulsado principalmente por las actividades del sector terciario o de servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el noveno mes del año este sector tuvo un alza anual de 6.1%, cuando en 2020 tuvo una caída de 7 por ciento.

La economía de los negocios no esenciales en México del sector terciario registran una mejora en el tercer trimestre del año, aseguró la Concanaco Servytur.

“Mientras los estados avancen hacia el semáforo en color verde, las expectativas de la economía en el país incrementan positivamente para la segunda mitad de 2021, gracias al crecimiento en el sector turístico y comercial, pues se espera un incremento de entre 5.5% y 6 por ciento”, señaló el organismo.

El Inegi informó que en septiembre, tras la reapertura de actividades y la mejora en los estados en el semáforo Covid en México, la actividad económica en el país sigue al alza.

Según el organismo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 5% en septiembre de 2021 con relación al mismo mes del año anterior.

Ayer, el secretario de Hacienda  y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseveró que la actividad económica y el empleo en México se han recuperado más rápido de lo anticipado.

“Esperamos una recuperación total del PIB prepandemia a más tardar en el primer trimestre de 2022, y 100% del empleo este mismo año”, indicó.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) algunos de los factores que han influido en el crecimiento económico es el dinamismo en EUA, así como la reapertura de actividades y mayores aforos a nivel local.

TE PUEDE INTERESAR: Le va bien: reporta Alfa aumento de 11% en flujo

×