OpenA
Finanzas

Resolución por la reforma eléctrica da certidumbre

Resolución por la reforma eléctrica da certidumbre
Foto: Redes Sociales

Sector privado sostiene su compromiso para que México tenga energía suficiente, barata y limpia.

La resolución de los legisladores para frenar la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, da certidumbre al empresariado y a la economía nacional, además de que genera un ambiente de confianza, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).  

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que “México ganó” al lograr que la oposición impidiera que se aprobara una reforma eléctrica que afectaba a las familias, el medio ambiente y la competitividad.

En su postura, el organismo dijo que en paralelo a ello es que en el país "debemos actuar decididamente por las energías limpias y renovables que serán en beneficio del planeta y las nuevas generaciones".

“Iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y que causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones”, aseveró


Agregó que de igual manera reiteran  el llamado  para que, a partir del diálogo, no se reforme la Constitución, sino que se impulsen mejoras que son viables a través de las leyes secundarias

Para ello se requiere visión de largo plazo, donde se tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias; donde se respete el Estado de Derecho, se mejore el servicio a la sociedad, se respeten los acuerdos internacionales, se fomente la inversión para así contar con suficiente energía para el crecimiento que requiere el país. 

Pero, reconoció, "nos preocupa que una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos".

Por ello, dijo, "hacemos un llamado a que se respete la ley. La única vía para fortalecer nuestro sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones. México gana cuando nos unimos para buscar lo mejor".

Por otro lado tras el rechazo de la reforma eléctrica, dentro de los canales que establece el marco jurídico, en el pleno de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostiene su compromiso para que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía mexicana crezca.

no te pierdas las 5 del momento

X
×