OpenA
Finanzas

'Respira' mercado de vivienda en NL

Respira mercado de vivienda en NL
Foto: Especial

El inventario, es decir, las unidades terminadas y en construcción por fin muestran un incremento, siendo este de 19%, luego de varios años de cifras negativas.

Luego de enfrentar un periodo complicado, el mercado de la vivienda en Nuevo León comienza a respirar y apunta a la recuperación.

Con la pandemia, uno de los factores que más afectó la colocación de unidades, mucha gente quedó desempleada y ya no tuvo oportunidad de adquirir un bien de este tipo.

Incluso, los que ya estaban en trámite y sobrevivieron a la crisis laboral por la pandemia y paro económico también enfrentaron la falta de inventario de vivienda, ya que debido a los altos costos de materiales, se construyeron menos casas, alertaron expertos.

Sin embargo, al darle la vuelta a la página, en 2022, el panorama luce más alentador pues actualmente hay disponible inventario de más de 35,000 casas (al arranque de enero de cada año) para los regios, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda(Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu).

Esa cifra es un 19% superior a las 29,504 viviendas contabilizadas un año atrás, en 2021.

Aunque el avance es bueno, aún coloca a este tema por debajo de niveles del 2019 cuando se contaba con una oferta mayor a los 60,000 inmuebles.

Al respecto, Rafael Arroyo, director del Clúster de Vivienda de Nuevo León comentó que “vimos una recuperación a partir de febrero-marzo en este rubro, y vemos un panorama favorable para este 2022 y se debe de estimar la producción más o menos en 35,000 viviendas, eso es lo que esperamos que se pueda estar moviendo (en este momento)”, explicó.

No obstante reconoció que factores como la guerra ruso-ucraniana podrán seguir impactando en el sector y los precios de sus insumos.

“Una es la cuestión del acero, ustedes como saben de mueve por precios internacionales y nos ha impactado en este trimestre, en un 28% aproximadamente y el aluminio también en alrededor de 10%, y ese lo estamos importando tanto de Rusia como de Ucrania, y algún material eléctrico también”, expresó.

Desarrolladoras lo viven en carne propia

Mientras tanto, las desarrolladoras de vivienda reconocen haber enfrentado esta situación, aunque hoy ya vislumbran el arranque de una recuperación en sus números.

Tal es el caso de Javer, que en sus reportes más recientes informó que sus unidades vendidas disminuyeron 27.8% a 2,931 unidades en el cuarto trimestre del 2021, comparadas con las 4,057 unidades de igual lapso de 2020, debido al agotamiento en algunos fraccionamientos, los cuales, no fueron repuestos en su totalidad por nuevos proyectos.

Esto, debido al aplazamiento de compra de reservas territoriales que se presentó en el 2020 y a la estrategia de una mejora en la mezcla de ventas en los segmentos de mayor valor.

Además, las unidades terminadas decrecieron 22.3% a 3,165 unidades en el cuarto trimestre, principalmente por el agotamiento de inventarios en desarrollos que sí estuvieron escriturando durante ese lapso.

No obstante, poco después empezó otra dinámica: los inicios de unidades presentan un incremento de 4.7%, registrando 3,554 unidades en el cuarto trimestre, en comparación con las 3,394 unidades reportadas en el mismo periodo del 2020., debido al arranque de operaciones de fraccionamientos que escriturarán durante 2022.

 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×