Finanzas

Respiran mercados, ganan bolsa y peso

Afirman que los recientes comentarios de funcionarios del próximo gobierno han sido constructivos y calmaron el pánico


  • 28
  • Noviembre
    2018

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió por segundo día una ola de compras de oportunidad y el peso avanzó tras recientes tropiezos luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que el banco central de Estados Unidos está cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario.

El referencial índice accionario subió un 2.97% a 40,989.48 puntos, con un volumen de 305.5 millones de títulos negociados.

“Para algunos inversionistas las palabras de Powell acerca de que el nivel de tasas de interés está justo por debajo del considerado como rango neutral hace anticipar menores alzas de tasas de interés en 2019”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

Las acciones que más contribuyeron a las ganancias fueron las del grupo financiero Banorte, con un 6.70% más a $90.60 pesos, después de hundirse la semana pasada a niveles no vistos desde 2016.

El índice líder de la plaza local se hundió el lunes a su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014. En lo que va del año acumula una pérdida de casi un 17 por ciento.

Por su parte, el dólar cotizó en $20.28 por dólar, con una apreciación del 0.9% frente a las $20.48 unidades del martes.

Al respecto, José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que los momentos de alta incertidumbre y volatilidad deben verse como oportunidades más que como una amenaza.

Reconoció que los recientes comentarios de funcionarios del próximo gobierno, como el virtual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, los cuales “han sido constructivos”, calmaron el pánico de los mercados.

“A principios de esta semana se aclararon algunas de las causas de este pánico, los mercados sí han estado más tranquilos que como vimos el día de ayer y el día de hoy”, indicó.

Luego del desplome que tuvo la BMV el lunes pasado, de 4.17%, y de colocarse en su menor nivel desde marzo de 2014, el directivo comentó que este desempeño obedeció no sólo a factores locales sino también externos.

En la parte internacional destaca la incertidumbre por el alza de tasas de interés por parte de bancos centrales, tensiones geopolíticas, guerras comerciales, incertidumbre de crecimiento a nivel global, en particular en Estados Unidos y mercados emergentes, entre otros. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×