Finanzas

Restauranteros de NL invierten más de $20,000 pesos por agua

Hay quienes no han logrado hacerlo y en consecuencia han tenido que parar sus operaciones.


  • 10
  • Agosto
    2022

Para mantenerse en operación y de frente a la actual crisis del agua, los restaurantes de Nuevo León han tenido que realizar inversiones adicionales a los $20,000 pesos para la compra de equipos de almacenamiento.

Daniel García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Nuevo León, dijo que sin embargo hay quienes no han logrado hacerlo y en consecuencia han tenido que parar sus operaciones.

“El tema con el vital líquido si ha sido muy complicado, se está batallando con el servicio del agua, tratamos de acarrear y guardar lo mayor posible para nuestra operación, pero hay unos casos que sí se ha tenido que parar la operación.

Si es algo complicado, estamos pasando por algo atípico; todos nos hemos adaptado a poder guardar agua, hay algunos que han tenido que limitar ciertos recursos en el mismo restaurante para tener un mayor ahorro de agua y no parar la operación. La inversión va de los $20,000 pesos o más, lo más fácil es comprar un tinaco y la bomba, pero el tinaco dura un día y hay algunos que les dura solo unas horas”, detalló.

Dijo que “hay que entender” que existen restaurantes que atienden a cuatrocientas personas al mismo tiempo, por lo que el abasto de agua a veces no resulta suficiente.

Cuando un servicio del agua para en un municipio, por algunas horas, afecta económicamente a la industria y las cantidades dependen de cada restaurante, o si es chico, mediano o grande, enfatizó.

La afectación por la falta de agua en el estado viene desde atrás y por ello, en junio pasado, la Canirac en Nuevo León dio a conocer que la escasez de dicho líquido provocó pérdidas por $450 millones de pesos al sector en apenas un par de días, ante los cortes que se programaron en dicha fecha.


Comentarios

publicidad
×