Finanzas

Restauranteros de Nuevo León piden nuevas formas de operar

La Canirac ya forma parte del Consejo de Salud del estado y aprovechará esa posición para apoyar la operación del gremio.


  • 11
  • Enero
    2022

El sector restaurantero de Nuevo León anunció que ya forma parte del Consejo de Salud del estado y aprovechará esa posición para apoyar la operación del gremio, impulsar la economía y el consumo, y evitar mayores contagios.

En entrevista con El Horizonte, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moeller, explicó que este miércoles, dicho Consejo sesionará, y tras ello, pondrán sobre la mesa una nueva alternativa para la operación de estos negocios.

Debido a que a los restaurantes solo se les permite operar con el 50% de su capacidad en espacios interiores, buscarán habilitar espacios al aire libre para poder recibir a más comensales.

Esto podría darse principalmente en establecimientos que operan en centros comerciales, tal y como ya ocurre en otros países, comentó el empresario restaurantero.

“Se acordó que el Consejo de Salud se reúne con la doctora (Secretaria de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín) y posteriormente ella se reúne con los organismos y platicamos y rebotamos las ideas de lo que dijo el sector técnico y el sector práctico, que somos nosotros los organismos, así es como va a funcionar.

Entonces mañana (hoy), después de que el Consejo de Salud se reúna, nosotros platicaremos con la Secretaría de Salud y la de Economía y vamos a platicar sobre los temas antes de que se anuncien, esa es la idea”, explicó.

La idea, reiteró, es que “nos dejen sacar las mesas a las banquetas, hay restaurantes que no están en centros comerciales o incluso, los que están ahí, que les permitan a los restauranteros poner una carpa o carpas y salirse al estacionamiento y así tener más aforo, es decir del 70% ( por ser espacio abierto), por estar en terraza”.

Añadió que "los centros comerciales tienen áreas arboladas donde los restaurantes pueden sacar mesas y recibir a los comensales ahí, y para tranquilidad de ellos, “pues se van a sentir bien de que van a estar al exterior”.

Las aplicaciones móviles también podrían ayudar a mejorar la logística en estos espacios, apuntó Moeller.

“Que la estrategia sea que se junten los diez restaurantes que están en un centro comercial y que pongan afuera un área bonita y saquen las mesas y atiendan afuera.

"Incluso pueden usar aplicaciones para pedir la comida y ya que solo se las bajen ahí al estacionamiento y así evito entrar a un lugar cerrado, hay muchas cosas que se pueden hacer. En otras partes del mundo los restaurantes salen a las banquetas y los estacionamientos”.

Así se cumple con las reglas y el esparcimiento, las mismas cuatro personas que viven en una casa pueden ir a comer a un restaurante así al aire libre, no se van a contagiar, ya viven juntos y van a estar a 4 o 5 metros de las otras mesas, reiteró.


Comentarios

publicidad
×