Finanzas

Robo de mercancías da 'golpe bajo' a industria

Foto: Especial
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Esto ocurre principalmente en el traslado vía tráileres, lo que ha generado que incumplan con pedidos de sus clientes y ha propiciado costos adicionales.

El robo de insumos y mercancías se ha vuelto una constante entre el sector industrial del país, y prueba de ello es que las pérdidas por este tipo de delito se quintuplicaron en el último año.

El detalle de lo que ocurre con esta problemática fue dado a conocer por el presidente de Caintra, Nuevo León, Rodrigo Fernández, que reveló que el monto de las mercancías robadas vía transporte de carga pasó de $819 millones de pesos a $4,008 millones, de 2020 a 2021.

Este último monto representó un 390% más contra 2020, año en que hubo una menor movilización de mercancías, y un 150% más con relación al 2019.

Los costos adicionales por operaciones de transporte en un entorno de inseguridad también resultan mayores, ya que superan el monto anterior y alcanzan los $6,794 millones de pesos, recursos que van destinados a temas como geolocalización, sistemas de monitoreo activo, cámaras y mayores primas de seguros.

El líder de los industriales en la entidad dijo que a su vez esto ha generado que incumplan con pedidos de sus clientes, absorbiendo costos adicionales por $5,299 millones de pesos ante el pago de multas o penalizaciones.

“Hay una problemática que como empresarios y ciudadanos nos preocupa, me refiero a la inseguridad en las vías de transporte tanto a nivel federal como a nivel local.

Actualmente el nivel de inseguridad ha vuelto más complejo, costoso y retador el traslado de mercancías e insumos en todo el país.
Son las afectaciones a nivel nacional, ya que, aunque nuestros centros de producción están aquí, operamos en todo México”, aseveró en rueda de prensa.

Explicó que las principales incidencias se presentan en rutas del Bajío y Centro del país, destacando en carreteras federales como las de México – Puebla, Celaya – Querétaro, San Luis Potosí– Guanajuato, Puebla – Veracruz, entre otras.
“El costo adicional al flete para mover mercancía en México superó al monto de lo robado”, mencionó.

Fernández subrayó que si además se considera el robo al autotransporte de carga, los costos indirectos y además el robo a ferrocarril por $327 millones de pesos, -éste último sin cambios relevantes-, la industria perdió más de $11,000 millones de pesos en 2021 en afectaciones al transporte de carga por la falta de seguridad en ciertas zonas y corredores.

Asimismo dijo que de forma adicional, se detectó un aumento en las extorsiones de las autoridades.

Un 27% de las empresas reporta haber sido víctima de algún tipo de extorsión en carreteras en sus traslados de mercancías, donde en el 88% de los casos estuvo involucrado un agente de tránsito municipal.

“En este último punto, y específicamente para Nuevo León, hemos establecido mesas de trabajo con la Guardia Nacional, el gobierno del Estado, la Fiscalía General y los municipios para minimizar la extorsión. Los primeros resultados de este trabajo franco y coordinado son las propuestas de suprimir varios trámites y digitalizar los que sean requeridos sin costo alguno para los sectores productivos, como los que ya inició el municipio de Monterrey y el que evalúa el municipio de Apodaca”, acentuó.

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