Finanzas

Salario de US$16 requiere mayor PIB

En el acuerdo automotriz se estableció que un porcentaje de los componentes debe producirse en zonas con un salario de US$16 la hora


  • 07
  • Septiembre
    2018

La economía mexicana debería crecer 35% más del porcentaje actual, a fin de establecer un salario promedio de $16 dólares la hora, como lo establece la regla de origen acordada entre México y Estados Unidos, dijo Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Agregó que el país no tiene la capacidad de pagar ese salario en el corto y mediano plazos.

Tanto México como Estados Unidos acordaron que los automóviles ensamblados en la región deberán tener 75% de componentes fabricados en las naciones integrantes del acuerdo comercial, mientras que el 25% restante puede provenir de otros países.

También se pactó que el 40% de los autos ligeros y el 45% de las pick ups deben tener componentes producidos en zonas con un salario de $16 dólares la hora, y si bien Estados Unidos cumple con ese requisito, en México el salario promedio es de $3.5 dólares.

Molano señaló que el actual Producto Interno Bruto (PIB) del país “no es suficiente para solamente pagar la masa salarial”.

Comentó que tener un salario promedio de $16 dólares implicaría acelerar el proceso de automatización de la industria mexicana, como ha ocurrido en otros lugares del mundo, y habrá componentes que no sean fabricados en el país.

Además, indicó que será necesario aprovechar otros tratados de libre comercio e incluso se deberá desplazar a otros países con salarios más bajos, como Colombia y Perú.

“Lo importante es encontrar alternativas para que más gente pueda tener éxito, como el que tuvo el sector exportador en México, y eso implica cambios profundos en la economía mexicana”, insistió.

Reiteró que se deben contemplar alternativas para dar un nivel de bienestar más alto a la población, hacer crecer el mercado interno, y apostar por la innovación. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×