Finanzas

Salarios en Nuevo León cierran el año con alza de 11.1%

Foto: Especial
Foto: Especial

Con ello los salarios del estado se colocan por encima del promedio nacional, de 10.9%, según datos publicados por la Coparmex.

En Nuevo León, el salario diario integrado promedio registrado en diciembre tuvo un aumento de 11.1% anual, lo cual fue superior al promedio nacional, de 10.9 por ciento.

Además, fue también el tercer salario más alto de todo el país, solo superado por el de la Ciudad de México y el de Campeche, según muestra el Panorama Laboral de Coparmex, Nuevo León.

Otros estados que registraron en el último mes del año pasado las mayores alzas anuales en el país fueron Quintana Roo y Tabasco.

El primero derivadas de la recuperación y repunte del sector turismo, y en el segundo por la gran cantidad de inversión pública que registra.

“Aunque hubo entidades como Baja California, Tamaulipas y Guanajuato con alzas anuales de hasta 14.6%, todas estas coinciden por su vocación manufacturera de exportación”, refirió.

Asimismo, añadió que mientras que el salario diario integrado promedio de los trabajadores formales a nivel nacional al cierre de diciembre fue de $486.6, en Nuevo León fue mayor, de $534.34 pesos.

“Tanto a nivel nacional como en Nuevo León, la tendencia de los salarios diarios en diciembre continuó al alza”, destacó.

En el desglose se explica que los salarios diarios integrados en Nuevo León más altos por actividad productiva en diciembre pasado fueron: la industria eléctrica con $1,107.8 pesos, los servicios sociales con $657.5 pesos, las manufacturas con $569.3 pesos y el sector servicios para empresas con $565.9 pesos.

Enseguida se ubicó transportes con un salario promedio de $515.8 pesos, extractivas con $483.7 pesos, comercio con $477.8 pesos, construcción con $344.9 pesos y agricultura con $301.5 pesos.

Por tamaño de empresa en Nuevo León, el salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS registró los siguientes aumentos anuales en 2022 de 16.1% en el caso de aquéllas que brindan empleo a entre 251 y 500 trabajadores, un 12.6% en aquéllas que tienen de 2 a 5 colaboradores y de 12.2% en las que tienen 1 trabajador.

Con un diferencial de $78.04 diarios entre el salario de las mujeres trabajadores y el de los hombres concluyó el 2022 en Nuevo León.

Entre otros datos, en su reporte la Coparmex señala que en diciembre, las revisiones contractuales de jurisdicción federal concluyeron con aumentos de 8.4% a nivel nacional y de 7.6% en la entidad.

Etiquetas:
×