OpenA
Finanzas

Sale SAT 'bueno para cobrar' en NL: aumenta recaudación

Sale SAT bueno para cobrar en NL: aumenta recaudación
Foto: Web

El fisco incrementó su recaudación por fiscalización y multas en un 24% y 20% anual respectivamente, en el primer trimestre del año.

Lejos de flexibilizar sus políticas de fiscalización y multas, el fisco federal ha endurecido sus programas, logrando un repunte importante en su recaudación.

Esto se refleja en un análisis de la Coparmex Nuevo León, basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual evidencia que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó en los primeros tres meses del año su recaudación por fiscalización y multas en un 24% y 20% anual, respectivamente.

Con ello, las arcas federales sumaron un total de ingresos de $139,933 millones por fiscalización y $3,996.7 por multas.

En total, refirió, el SAT realizó -en el primer trimestre del año- 5,443 actos de fiscalización, un 13% más de los efectuados en el mismo periodo del 2021.

“Hubo una tasa de efectividad de 97.9%, es decir, que de cada 10 casos de empresas fiscalizadas más de 9 resultaron con observaciones determinadas”, explicó

Los ingresos en efectivo que registraron las arcas federales por fiscalización en el primer cuarto del año crecieron en un 65.2%, respecto a los del año anterior.

Por su parte, los $32,619.9 son ingresos virtuales derivados de control de obligaciones y de facultades de comprobación que se refieren a la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.

Respecto a las multas, de los $3,996.7 millones, $2,972.3 fueron por concepto de corrección fiscal. Las aportaciones de corrección realizadas al SAT, son recursos líquidos que las empresas dejaron de utilizar para inversión y para capital de trabajo.

Sobre este tema, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó que la autoridad fiscal federal intensifique su acción fiscalizadora, justo cuando las empresas no terminan de recuperar lo perdido de los dos años anteriores y todavía están tratando de entender y ajustarse a los cambios legislativos laborales y fiscales implementados por el gobierno federal.

“La economía mexicana no se ha recuperado, porque la actividad productiva de todos los sectores del país no ha logrado dinamizarse, y si en lugar de darle apoyos, ampliar su servicio al contribuyente, otorgar prórrogas o brindar capacitación, le quitan liquidez, empeoran la situación.

"Los estragos del 2020 no terminan y se añaden nuevas variables, como el alza en costos, que no abonan a mejorar sus resultados”, explicó.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×