Finanzas

Salir a divertirse ¡sale más caro!

En junio, el índice de la inflación para el área metropolitana de Monterrey se ubicó en 8.81% a tasa anual.


  • 11
  • Julio
    2022

La inflación sigue haciendo de las suyas y no solo ha encarecido los productos de la canasta básica, sino que también ha provocado que salir a divertirse o consumir fuera de casa ahora también le cueste más a los bolsillos de los regiomontanos.

A través de un análisis se detectó que servicios de esparcimiento como ir al cine, comprar un servicio o paquete turístico o bien, acudir a un restaurante ya muestran incrementos importantes, comparando datos de junio del año pasado contra igual lapso del 2022.

Por ejemplo, según cifras del Inegi, el servicio de comida en restaurantes se ha incrementado hasta 29.0% en un año, impulsada principalmente por el aumento en diversos alimentos, explicó el Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.

Los paquetes y servicios turísticos no se quedan atrás y por ello, en un año, su precio al bolsillo se ha elevado por encima del 27.4%, añadió Banco Base.

Ir al cine se suma a la lista, y hoy, los regios pagan hasta un 16% por disfrutar de esta salida de esparcimiento, apuntó el CIE

Los servicios de hotel también muestran un alza de 11.0%, mientras que los espectáculos deportivos ahora cuestan hasta un 9.8% más que hace un año, y los centros nocturnos hasta un 6.6% más.

Al respecto, Joana Chapa, directora del CIE, señaló que desde el 2001, no se observaba una inflación de estos niveles en los precios de estos bienes y servicios

“Los precios de bienes y servicios vinculados al entretenimiento y al turismo se han incrementado de manera importante en el último año, a una tasa mayor que el precio de la canasta de consumo de la familia regia promedio. Comparando los precios de junio de 2022 con junio de 2021, el cine se incrementó 16% y la comida en restaurantes 29%”, comentó a El Horizonte.

En ese mismo sentido se pronunció Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, al mencionar que “no solamente los productos de la canasta básica son los que están enfrentando una alta inflación, también los servicios, lo que tiene que ver con el esparcimiento”.

Consideró que esta inflación se vio influenciada por la reapertura económica, y también por el crecimiento de Nuevo León, por encima del promedio nacional, lo que genera una mayor demanda y presión al alza sobre los precios.

Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) opinó que “estar en un solo lugar, da lugar al hastío, y hay malas noticias, ya que, salir del hastío, sale caro”.

Detectamos que el fenómeno inflacionario no solo afecta el segmento de los bienes y servicios de la canasta básica, sino que ha golpeado también a la mezcla que tienen que ver con el esparcimiento, apuntó.

Esparcimiento… “de lujo”

(junio 2021 vs junio 2022)

Comida en restaurantes 29.0%

Paquetes y servicios turísticos 27.4%

Cine 16.0%

Servicios de hotel 11.0%

Espectáculos deportivos 9.8%

Centros nocturnos 6.6%

Fuente. Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad de Economía de la UANL y Banco Base.


Comentarios

publicidad
×