OpenA
Finanzas

San Nicolás, entre los municipios con más deuda per cápita de México

San Nicolás, entre los municipios con más deuda per cápita de México
Foto: cortesía

Monterrey, con $1,946.5 millones de pesos es uno de los más endeudados; en deuda por habitante destaca el caso de San Nicolás

Fuera de otras ciudades que son de playa, las primeras poblaciones urbanas que tienen la más alta deuda del país son Monterrey y San Nicolás.

El caso de San Nicolás es más grave pues, a pesar de ser menos grande que la capital, tiene una deuda per cápita mayor.

Y es que según la información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) sobre la deuda por municipio, a junio de 2021, los municipios más endeudados del país son: Tijuana, Baja California con $2,582.1 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León con $1,946.5 millones de pesos y Hermosillo, Sonora con $1, 717.7 millones de pesos.

Enseguida se ubican Guadalajara, Jalisco con $1,484.6 millones de pesos; Zapopan, Jalisco con $1,170.3 millones de pesos y León, Guanajuato con $1,017.8 millones de pesos.

De esta manera es que los regios se colocan entre los 6 municipios que concentran poco más de una cuarta parte (un 25.9%) del total de la deuda de este orden de gobierno.

Además, en otro ranking se observa que si hablamos de la deuda per cápita, los datos arrojan que al segundo trimestre de 2021,  nos ubicamos entre los primeros diez municipios con los más altos niveles de este indicador.

En este marco es que también se identifican varios gobiernos locales que también figuran entre los primeros 25 con las mayores deudas per cápita, apareciendo entre los primeros diez lugares, en ambos casos, los siguientes: Cozumel, Quintana Roo; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; así como Puerto Peñasco, Agua Prieta, Guaymas y Hermosillo, en Sonora.

Todos ellos con proporciones que oscilan entre 34.6% y 69.6%, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

En febrero del año pasado, El Horizonte dio a conocer que aunque la deuda pública por habitante en el país mostró una disminución, Nuevo León se colocaba como el estado puntero en el tema.

La Coparmex dio a conocer que su indicador #MiDeudaSinSentido- que da seguimiento a los pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de sostenibilidad- arrojó que a nivel nacional, la deuda pública estatal fue de $4,428 pesos per cápita, al cierre del tercer trimestre, lo que significó una reducción de 3.2% con respecto al mismo periodo en 2018, donde se reportaba una deuda de $4,574 pesos por persona.

Sin embargo, pese a este avance, al cierre de ese lapso, las entidades con mayor deuda por habitante fueron Nuevo León con $13,355, Quintana Roo con $12,969 y Chihuahua con $12,907 pesos.

×