Finanzas

SAT se aplica y 'pone marca personal' a los contribuyentes

Emitió 19,794,641 actos en los primeros cuatro meses del año, y de ese total, 13,402,521 fueron por medio de correo electrónico.


  • 15
  • Junio
    2022

El Servicio de Administración Tributaria(SAT) “salió peor” que los cobradores y es que, se ha comprobado que emite millones de mensajes de contacto, para poder llegar a los contribuyentes.

Para ello se apoya en diversos canales, siendo el correo electrónico el más recurrente.

Por ejemplo, el SAT emitió 19,794,641 actos de contacto con los contribuyentes en los primeros cuatro meses del año, y de ese total, 13,402,521 fueron por medio de ese canal de comunicación.

En ese mismo lapso, la autoridad también envió 4,757,916 mensajes a través del buzón tributario.

Los SMS no se quedan atrás, y prueba de ello es que en el cuarto trimestre del año, el SAT envió 1,152,563 mensajes por esta vía.

En lo que refiere a requerimientos, los números arrojan que de enero a abril de este año estos sumaron 365,319.

“El SAT no solo aprovecha los diferentes canales de comunicación que tiene con los contribuyentes para vigilar el cumplimiento de obligaciones fiscales sino que los ha intensificado.

Literalmente, el Servicio de Administración Tributaria emite millones de misivas advirtiendo a los contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones”, refirió la Coparmex Nuevo León en un análisis,

Consideró que el SAT no solo aprovecha los diferentes canales de comunicación que tiene con los contribuyentes para vigilar el cumplimiento de obligaciones fiscales sino que los ha intensificado.

“En el primer cuatrimestre de este año, el número de contactos que ha emitido hacia los contribuyentes aumentó en 402,691 respecto al mismo periodo de 2021”, especificó.

El envío de millones de misivas ha generado a las arcas federales en ese mismo periodo $31,000 millones.

Durante el 2021, el SAT envió un total de 64,676,943 de actos de contacto hacia los contribuyentes, bajo el programa de vigilancia de cumplimiento de obligaciones.

Sobre este tema, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, cuestionó que el enfoque federal se centre sólo en los contribuyentes cautivos, cuando hay millones de personas que realizan actividades productivas en la informalidad.

“Nos parece que el SAT se enfoca siempre en los mismos contribuyentes, no nos cansaremos de decirlo”, expresó.

Es evidente, agregó, “que tenemos una autoridad que lejos de aumentar la base de contribuyentes y de reducir la cifra de informales, insiste en cobrar siempre a los mismos”.

En ese sentido consideró que para un desarrollo inclusivo y sostenible en México es primordial que el gobierno federal se enfoque en invitar, instruir y asesorar a regularizarse a las personas que emprenden y/o tienen actividades económicas en la informalidad sin pagar impuestos ni cuotas patronales.

La informalidad incrementa la desigualdad, la exclusión financiera y de seguridad social.

Por ello, recalcó, “más que el afán recaudador, el SAT debiera orientarse en acciones educativas, justas y equitativas, como es el que todos los que realizan una actividad productiva en el país paguen las contribuciones correspondientes”.


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