OpenA
Finanzas

Se acaba el tiempo para la declaración

Se acaba el tiempo para la declaración
Foto: Getty Images

Las sanciones por incumplir podrían llegar hasta los $38,700 pesos, alertaron expertos.

Este 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas realicen su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que si aún no la ha hecho es necesario que “se ponga las pilas” y evite ser multado por no cumplir con esta obligación.

La autoridad informó que las personas obligadas a presentar su declaración son aquellas que pertenecen a los siguientes regímenes: servi-cios profesionales (honorarios), actividades empresariales, plataformas tecnológicas, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación de bienes y adquisición de bienes. También se considera a las que recibieron ingresos por salarios de dos o más empleadores o si además de salarios obtuvieron ingresos de otra actividad; así como aquellas que además de obtener ingresos por salarios, obtienen ingresos por in-tereses nominales superiores a $20,000 pesos.

Las cifras arrojan que en 2021 el número de declaraciones hechas por personas físicas aumentó 23% con relación a un año atrás, al conta-bilizar un total de 6 millones 830,297 contribuyentes que sí cumplieron con dicha obligación.

Las sanciones por incumplir podrían llegar, en algunos casos, hasta los $38,700 pesos, alertaron expertos.

Según la Ley del SAT, a quienes cometan infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documenta-ción, avisos o información; con la expedición de comprobantes fiscales digitales por Internet o de constancias y con el ingreso de informa-ción a través de la página de Internet del SAT se impondrán diversas multas.

A detalle, explicó que la sanción aplicable será de $1,560 a $19,350 pesos, tratándose de declaraciones, por cada una de las obligaciones no declaradas.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×