Finanzas

Se alistan negocios de Nuevo León ante cortes de agua

Los restauranteros afirman que juntarán agua en tinas, reutilizarán dicho insumo y darán la opción de servir en artículos desechables a quien así lo desee


  • 17
  • Marzo
    2022

Ante los cortes de agua programados para la próxima semana, los negocios en Nuevo León ya alistan una serie de alternativas para hacer frente a esta situación.

Entre ellas se encuentran el uso de tinas o recipientes para juntar agua suficiente que les permita cumplir con su operación habitual en sus diferentes áreas, reveló el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados(Canirac) en el estado, Jorge Moeller.

También optarán por rehusar el agua y sacarle con ello un mayor provecho, e inculcar entre los comensales la cultura del cuidado de este líquido vital.

El agua que utilicemos para la limpieza de la loza pues que se utilice también para los baños, no importa que pongamos una tina en los baños. Estamos en una postura de guerra, sin agua no hay vida.

Es lo que vamos a hacer, acoplarnos…estamos haciendo consciencia con los comensales y si llega un comensal se le puede preguntar, quieres que te sirva en la vajilla normal o desechable”, explicó.

Paralelo a ello, el titular de la Canirac en el estado, reconoció que dentro de esta dinámica también habrá negocios que tendrán que reducir sus menús o aforos para poder dar un servicio garantizado o completo.

“A lo mejor vamos a tener que reducir el aforo pero ahora no por instrucciones de salud, sino porque no va a haber agua. Está muy difícil la situación pero le vamos a hacer frente”, enfatizó

El consumo de agua y gas son los más altos dentro de la operación de un restaurante, indicó Moeller

Por separado, Javier Arteaga, presidente de la Canaco Monterrey reconoció que los negocios dedicados al lavado de automóviles serán de los más afectados con los recortes en el suministro de agua.

Ante ello dijo que desde hace algunos meses, y ante lo que se veía venir pidieron a sus socios eficientar sus procesos y tener el mínimo consumo posible de agua.

Dijo que los integrantes de este gremio estarán tomando medidas preventivas como lo son recurrir al uso de tinacos o cisternas y reutilizar dicho insumo.

“Estamos buscando también que dentro de las posibilidades de cada empresa, se puedan reusar las aguas grises para los jardines que tenga la misma empresa. No esperamos afectación (tan grave como con la pandemia) porque ya casi todos nos estamos preparando con cisternas o tinacos para poder aguantar esas horas que va a estar sin suficiente presión”, aseveró

El Horizonte publicó que la disminución en el suministro de agua en Nuevo León también le impactarán a las empresas y diversos parques industriales del área metropolitana y municipios periféricos.

Y es que, de acuerdo con el micrositio https://ahorratetoca.mx/ de Agua y Drenaje (AYD) de Monterrey, en el calendario de reducción de agua programado para aplicarse a partir del próximo 22 de marzo, en algunas zonas se contemplan complejos como: Parque IndustrialFinsa, Kalos Parque Industrial, Interpuerto y Parque Industrial Hofusan.

En un sondeo con empresas de diversos giros, se constató que están enteradas de la medida y reconocieron que esto podría afectar la operación en sus instalaciones en áreas como sanitarios, exteriores y comedor. En el caso de los procesos productivos la mayoría dijo extraer agua de pozo y algunos otros apoyarse en el uso de plantas tratadoras.


Comentarios

publicidad
×