Finanzas

Se desata boom hotelero en Nuevo León

Foto: Especial
Foto: Especial

Número de inmuebles se incrementará en un 7% durante 2023-2024, con la apertura de al menos 9 complejos.

El sector hotelero de Nuevo León vivirá un boom en los siguientes dos años, al registrar la apertura de al menos 9 inmuebles en diferentes puntos de la entidad, lo que implica una inversión de más de $800 millones de dólares por parte de cadenas tanto nacionales como internacionales.

Jesús Nader, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León(AMHNL), dijo que esto implicará un crecimiento en la oferta de cuartos de más del 10.5%, al sumar cerca de 1,600 habitaciones más en el periodo.

Con ello, la industria operará en los siguientes años con un total de 130 hoteles y más de 16,800 habitaciones.

Destacó que lo que se busca es prepararse ante la llegada de más turistas al estado.

Además subrayó que mucho de este crecimiento tiene que ver con la reactivación del turismo de reuniones, conciertos y espectáculos masivos.

Incluso dijo que con ello también podrán atender las necesidades que vienen hacia los siguientes años, incluida la demanda que se registrará con el próximo mundial de futbol y en donde, Nuevo León fungirá como una de las sedes.

“Es un crecimiento que se venía dando, vienen como 10 hoteles y en los próximos dos años se estarán abriendo otros 10; para el Mundial estamos listos, creo que serán dos (juegos mundialistas en NL) a lo largo de 45 días que va a durar el Mundial.
Estamos preparados, estamos hablando con la gente del Mundial para hacerles saber la infraestructura que tenemos”, explicó.

En cuanto a los precios dijo que en 2018 la tarifa promedio fue de $1,325.58 pesos, para el año siguiente, es decir, 2019 pasó a $1,345.92 , y promedió en $1,456.91 pesos, de enero a octubre de 2022, ya que aún no se recupera debido a la elevada inflación que se registra de más del 8 por ciento.

En lo que refiere a la ocupación hotelera en años previos a la pandemia, Nader dijo que en 2018 y 2019 se ubicó en 66% y 65%, respectivamente. La estimación es que en 2022 concluya en 55.83 por ciento.

Recaudación que vaya a favor del turismo

Por otro lado, en lo referente a la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje(ISH), los integrantes de la AMHNL solicitaron que el 100% de lo que se logre sumar por medio de este cobro vaya destinado al Fideicomiso Turismo Nuevo León, pues ese es el fin con el que fue creado.

“Este año solo obtuvimos un presupuesto de $40 millones de pesos y esperamos que el próximo año realmente podamos obtener lo que realmente se recauda'', señaló Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros de Nuevo León.

Nader refirió que la operación de este fondo para impulsar la actividad turística comenzó a operar desde 1997 y es solventado a través del ISH que tributa la Secretaría de Finanzas del estado.

Durante la administración pasada se dejó de destinar el 100% del gravamen recaudado a este fondo y además se incrementó ese impuesto del 2% al 3 por ciento.

“Este año se está recaudando aproximadamente $150 millones de pesos y vimos nada más de $40 millones en el Fideicomiso Nuevo León”, reveló.


×
*/