OpenA
Finanzas

Se dispara inflación a niveles históricos

Se dispara inflación a niveles históricos
Foto: Depositphotos

El alza en precios al consumidor en España y Alemania tocó máximos en marzo no vistos desde los años 80.

La inflación al alza no para en algunos países, principalmente en Europa, llegando a niveles históricos y en algunos casos por arriba del indicador de México.

Ayer la inflación escaló en marzo a 9.8% en España, su nivel más alto en 37 años, a causa de los precios de la energía impulsados por la guerra en Ucrania.

La cifra se ubica “más de dos puntos por encima de la registrada en febrero”, cuando la inflación ya se situó en 7.6%, señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

Por su parte, la inflación en Alemania se disparó a 7.3% interanual en marzo, nivel no visto desde 1981, impulsada también por la guerra de Ucrania, que está haciendo subir los precios de la energía y afectando las cadenas de suministro.

En América, la semana pasada Brasil informó que la inflación creció más de lo esperado en hasta mediados de marzo, el mayor salto para ese período en siete años, lo que subraya las presiones generalizadas sobre los precios a pesar del agresivo ajuste monetario de su banco central

Además, en el mes pasado la inflación interanual en Estados Unidos se disparó hasta 7.9%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, que estima un gran aumento de precios en los próximos meses.  

En tanto, la inflación general de México se moderó en la primera quincena de marzo, aunque siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, obligando al Banco de México a incrementar, por séptima vez consecutiva, su tasa clave. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.29% a tasa interanual, por debajo del 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero.

Según analistas, ante las altas inflaciones el dinero actual se irá devaluando rápidamente. 

Actualmente, la tasa de interés real en algunos países de Europa y América es negativa, devaluando el dinero. 

Por ejemplo, la tasa de interés real en la Eurozona es de -6.4%; en Polonia, de -5.0%; en EUA,-7.5%, y en México, de -0.8 por ciento.

no te pierdas las 5 del momento

X
×