Finanzas

Se dispara inflación en países; México está muy por debajo

Tasa al mes de junio se ubica en 8 por ciento. Sin el subsidio a la gasolina, implementado por el gobierno, la inflación sería casi del 11%.


  • 04
  • Agosto
    2022

Actualmente, la inflación en muchos países del mundo se ha disparado en niveles históricos y en algunas naciones en niveles no vistos en más de 40 años, derivado, entre otras cosas, por la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha influido en el alza de precios en el mundo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que la inflación en México es de las más bajas del mundo.

“México es uno de los países con menor inflación en el mundo, estamos por debajo del promedio de los países de la OCDE, la Unión Europea y EUA”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Agregó que sin el subsidio a la gasolina, implementado por el gobierno de México, la inflación sería casi del 11 por ciento.

placeholcer

El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio de 2022 la tasa de inflación anual fue de 7.99%y en la primera quincena de julio de 8.16%, los niveles más altos desde enero de 2001.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la inflación anual en el promedio de los países que integran el organismo aumentó 10.3% durante junio, lo que representa el mayor incremento de precios en 34 años.

El avance sigue impulsado por el encarecimiento de energéticos y alimentos, estos últimos con el mayor incremento de precios desde julio 1975.

De acuerdo con información publicada por la SHCP, la inflación en México en junio está muy lejos de la que presentó Turquía, de 78.6%; Estonia, 21.8%; Lituania, 21%, o el promedio de la OCDE, de 10.3 por ciento.

Por otro lado las naciones que registraron en junio pasado inflaciones menores a las de México son Finlandia, 7.8%; Alemania, 7.6%; Luxemburgo, 7.4%; Nueva Zelanda, 7.3%; Noruega, 6.3%; Australia, 6.1%: Corea, 6%: Francia, 5.8%; Israel, 4.4%; Suiza, 3.4%, y Japón, 2.4 por ciento.

La expectativa de inflación que tienen los especialistas del sector privado en México para todo el año 2022 se ubica en 7.83%; de acuerdo con información de una encuesta del Banco de México.


Comentarios

publicidad
×