Finanzas

Precio del gas y la tortilla sigue al alza; inflación se dispara casi al 6 %

En la primera quincena de julio la inflación registró un drástico aumente del 5.75 %


  • 22
  • Julio
    2021

México.-Las cosas parecen no mejorar nada en el panorama económico de México tras la llamada ‘recuperación económica’ surgida después del momento más crítico de la pandemia en el 2020, pues los insumos básicos y la inflación no paran de aumentar.

El nuevo nivel registrado de inflación, rebasó el estimado por el Banco de México y se convirtió en el más alto desde el 2012, según informó el INEGI.

Si bien el alza de productos en la canasta básica ha sido la constante durante los primeros 6 meses del 2021, principalmente la tortilla cuyo precio actual ronda entre los 21 y 22 pesos, ahora se une el gas doméstico cuya variación aumentó 1.54 %, según datos del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC).

En los primeros 15 días de julio, el índice general de precios registró un aumento del 0.37%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de un 0.31%.

Entidades con mayor inflación en México

Se sabe que los precios de los productos aumentan dependiendo la región del país, por lo cual las distintas variaciones dependen de la economía de cada estado.

Durante la primera quincena de julio las entidades que más afectaciones sufrieron fueron:

San Luis Potosí 0.84 %

Guerrero 0.72 %

Puebla 0.67 %

Sinaloa 0.66 %

Chihuahua 0.59 %


Comentarios

publicidad
×