OpenA
Finanzas

Se dispara precio del litio, es el metal más 'codiciado'

Se dispara precio del litio, es el metal más codiciado
Foto: Especial

México se ubica en el noveno lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio. Se espera que el precio continúe en aumento.

Actualmente el litio se ha convertido en un metal de moda debido a su alta demanda ante la reapertura económica para la fabricación de diversos productos entre los que destacan las baterías.

Esto ha provocado que el precio del metal se dispare un 360% en el último año y más de 1,600% en la última década. 

Además de acuerdo con datos de Fastmarkets, el precio del hidróxido de litio, utilizado en las baterías, se ha incrementado en 158% en lo que va del año. 

De acuerdo con analistas de Banco Base, al igual que el resto de los commodities industriales, la presión al alza para el precio del litio inició con la mayor demanda ante la reapertura económica y el inicio de la revolución industrial verde.  

placeholcer

Señalan que a nivel global, actualmente no hay suficiente capacidad de recursos primarios de litio en desarrollo para satisfacer la demanda prevista para 2030 de 2 millones de toneladas métricas. De estas es probable que 1.6 millones de toneladas métricas sea la demanda mundial de litio de alta pureza para baterías. 

Según datos de Bloomberg, México está actualmente en el lugar número 22 en la cadena de suministros de baterías de iones de litio.  

A nivel mundial se estima que las principales reservas de litio se encuentran en: Bolivia con 21 millones de toneladas, Argentina  con 19.3 millones de toneladas, Chile con 9.6 millones de toneladas, Estados Unidos con 6.8 millones de toneladas, Australia con 6.4 millones de toneladas, China con 5.1 millones de toneladas, Canadá con 2.9 millones de toneladas, Alemania con 2.7 millones de toneladas y México con 1.7 millones de toneladas.

Bajo este contexto, se habla de la nacionalización del litio en México, en donde el presidente propuso a la Cámara de Diputados reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la actual Ley Minera, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución federal. 

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, propone que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quede a cargo de un organismo público descentralizado, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Asimismo, se reconocerá como patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reservarán para el beneficio del pueblo de México. 

¿Dónde hay litio en México?

En México hay 82 localidades o manifestaciones de litio los cuales se encuentran en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.

Actualmente en México existe una concesión al yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, al ser la única mina de explotación privada de México en manos de la empresa china Ganfeng. 

Esta minera es de capital chino e inglés y 50% de su producción es para proveer a Tesla

Se espera que el precio del litio continúe en aumento, ante un incremento esperado en la demanda, sobre todo para la producción de vehículos eléctricos, comerciales y de pasajeros, también para los autobuses eléctricos, así como para la electrónica de consumo y el almacenamiento estacionario de energía. 

no te pierdas las 5 del momento

X
×