Finanzas

Se ‘disparan’ ingresos por multas y auditorías

El fisco federal en 2018 registró un aumento de 36% en la recaudación de ingresos por auditorías, y de 16.2% por sanciones fiscales


  • 04
  • Marzo
    2019

En los últimos años, los ingresos procedentes de la aplicación de multas y auditorías fiscales en el país registran un alza importante, y en 2018 no fue la excepción.

Esto se ve reflejado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que muestran que que el año pasado el fisco federal registró un aumento de 36% en la recaudación de ingresos por auditorías, y de 16.2% por multas fiscales.

De este modo es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró –como resultado de auditorías– cobrar $191,563 millones de pesos en ese periodo, “un 36% más de lo alcanzado el año previo”, citó la Coparmex Nuevo León en un análisis reciente.

De esa cifra, el monto de la recaudación secundaria consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal cobrado en efectivo; es decir, que entró a las arcas federales, fue de $96,621 millones, un 44% más de lo registrado en el año anterior.

En tanto que los otros $94,942 millones son ingresos virtuales derivados de facultades de comprobación producto de disminución de saldos a favor, disminución de pérdida fiscal, amortizaciones, estímulos, compensaciones, adjudicaciones, embargos y acreditamientos, entre otros, detalló.

Por otro lado, agregó que en materia de multas el fisco federal aplicó cobros por $9,844.9 millones en sanciones a los contribuyentes, y esto resultó 16.2% superior a lo registrado en 2017.

A detalle, explicó que la mayor cantidad de ingresos por multas provinieron de la corrección fiscal, $8,186 millones, o bien, un 23.6% más de lo que obtuvo de enero a diciembre del año anterior.

En su análisis, el organismo patronal señaló que el fisco federal tiene ahora mayor disponibilidad de información, la cual a través de sus plataformas tecnológicas utiliza para fiscalizar a los contribuyentes.

De igual manera, señala que “las cada vez mayores obligaciones administrativas de los contribuyentes, los convierte en corresponsables de su fiscalización”.

Añadió que ante esta mayor carga administrativa “se esperaría también que el fisco federal respondiera y atendiera las solicitudes de devoluciones de impuestos con mayor eficacia”.


Comentarios

publicidad
×