Finanzas

Aumenta el precio de las viviendas por los materiales

Aumenta el precio de la vivienda por los materiales de construcción, los cuales registraron una variación de 13.3 % en el segundo trimestre de 2021


  • 24
  • Octubre
    2021

De acuerdo con el índice publicado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el segundo trimestre de 2021 los precios de la vivienda ascendieron 7.8 % en términos anuales, informó el Infonavit.

El crecimiento está por arriba de la inflación reportada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y en el Índice de Precios de los Insumos para la construcción residencial, los cuales han aumentado, en promedio y en los últimos 12 meses, 4.2% y 7.3% en términos anuales, respectivamente.

“Esto se debe, sobre todo, al aumento de los precios de los materiales, los cuales registraron una variación de 13.3% en el segundo trimestre de 2021, en contraste con el incremento de 1.6% del alquiler de maquinaria y de 3.4% de la mano de obra.

Esta situación se ha reflejado en el precio de las viviendas, ya que, en los últimos tres trimestres la inflación del índice de precios de la SHF ha mostrado una tendencia al alza”, señaló en instituto.

El crecimiento en el precio de la vivienda de interés social va al alza, aumentando 9% en el segundo trimestre de 2021; mientras que el precio de la vivienda media residencial creció 7.1% en el trimestre de referencia en comparación anual.

De forma similar, por condición de uso, la vivienda usada se apreció 8.3% en el segundo trimestre de 2021 y la vivienda nueva 7.2 por ciento.

Aunque su precio se ha encarecido por un aumento en los materiales de construcción, la vivienda en México reporta una mejora en su demanda, tras el golpe del Covid-19.

Este escenario se presenta al menos en el segmento de vivienda media o cuyo valor no supera los $3 millones de pesos, pues se ha visto favorecido por una baja en las tasas de interés.

Durante este año presenta un alza en su demanda de hasta un 8% y cuenta con una expectativa positiva para 2022, señaló la firma Mudafy.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos prevenidos: harán compras navideñas...¡desde ya!


Comentarios

publicidad
×