Finanzas

Se encarecen obras ante alza en insumos

La edificación de carreteras y puentes es lo que más se ha incrementado, con un repunte de 14%, según refieren datos recientes.


  • 31
  • Julio
    2022

El alza en el precio de los distintos insumos para la construcción en México ha provocado que incluso algunos tipos de obras o edificaciones ahora “cuesten más caras”.

La edificación de carreteras y puentes es lo que más se ha incrementado, con un repunte de 14.0%, según datos proporcionados por el CEICO de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Enseguida se encuentra la edificación de inmuebles comerciales y de servicios con un aumento de 11.1%, comparando junio de este año, con igual lapso del 2021.

En tercer lugar se encuentra la edificación de naves y plantas industriales, lo cual, en un año se ha encarecido 10.8%, en tanto que la edificación residencial reporta un alza de 10.7 por ciento.

En el reporte de dicho organismo se observa que los mayores incrementos en insumos los reportan el asfalto y mezclas asfálticas con un alza anual de 40.0%, las maderas de pino y otras, con un repunte de 32.8%, y el alambrón con un 31.2 por ciento.

La semana pasada, Cemex dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año, sus ventas alcanzaron un repunte anual del 11%, lo cual se vio impulsado por un incremento de 16% en el precio del cemento, de 12% en el concreto y de 14% en los agregados.

Al hablar de Nuevo León, Roberto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, reconoció el impacto que están enfrentando los integrantes de este gremio ante el alza en sus principales materias primas.

Por ese y otros motivos es que la colocación de vivienda en Nuevo León apenas y logrará

alcanzar los números con que cerró el 2021.

Dijo que la meta al cierre de año es colocar al menos las mismas 41,162 casas del 2021, considerando créditos del Infonavit y privados.

Lo que más les está afectando y que incluso augura un 2023 más difícil para el sector son el alza en tasas de interés y el encarecimiento en materias primas.

“Estamos trabajando para salir igual que el año pasado, con arribita de 40,000 (vivienda colocadas), ha existido una serie de trabas como son los aumentos de insumos y los permisos”, comentó

Estimó que en los próximos meses, las viviendas en Nuevo León se encarecerán hasta un 20%, lo que complicará aún más el panorama para el año entrante.


Comentarios

publicidad
×